Fútbol / Segunda Nacional Femenina
El BigMat Fontecha se duerme en los laureles
El combinado burgalés encaja su primera derrota de la temporada / No supo ponerse por delante en la primera mitad y lo terminó pagando
BIGMAT FONTECHA 0
GIJÓN FF 1
JOSÉ MANUEL SEDANO
BigMat Fontecha: Alba, María Martínez, Alba González, Patri, Naiara, Lara, Lucía, Sara, Güemes, María Calzada (Loreto, min. 62) y Adrián (Martita, min. 57).
Gijón FF: Cova, Lorena,. Marina, Mayra, Eli, Tifi, Montse, Raquel (Nani, min. 89), Inés, Lía (Lucía, min. 90) y Tamara (Nuria, min. 54).
Árbitro: López Cuesta (colegio burgalés). Mostró cartulina amarilla a la local; y a las visitantes Lorena, Marina y Mayra.
Gol: 0-1, min. 66: Lía.D. O. C. / Burgos
Primera derrota del curso para el BigMat Fontecha. El combinado burgalés hincó la rodilla frente al Gijón en un encuentro que perfectamente pudo inclinar de su lado en la primera mitad. Pero saltó completamente dormido en la segunda y se vio sorprendido por el vertical juego de las asturianas en la reanudación. Las de Alberto González tuvieron la pólvora mojada en los primeros 45 minutos, jugados casi íntegramente en campo asturiano. Generaron múltiples aproximaciones a la meta defendida por Cova, pero su falta de definición les terminó pasando factura.
El encuentro tuvo dos partes claramente diferenciadas, pero las visitantes supieron aprovechar su momento para llevarse los tres puntos del José Manuel Sedano. Las burgalesas, que estrenaban equipación, fueron capaces de tomar la manija del duelo desde el pitido inicial y llegaron con continuidad al área asturiana, sobre todo con incursiones por la banda derecha.
La primera llegada peligrosa fue un centro de Sara desde la derecha con su pierna mala, la zurda, que María en el segundo palo, de primeras, envió demasiado alto. Y antes de cumplirse el minuto 10 de juego un envío similar de Sara desde la misma posición fue cabeceado por Güemes en boca de gol, aunque el testarazo de la atacante burgalesa se marchó por encima de los tres palos.
Y en pleno acoso burgalés Sara, omnipresente en los primeros minutos, realizó una buena apertura a la izquierda sobre la incorporación de María Calzada, que de soberbio derechazo con el interior en carrera estrelló el balón en el larguero.
El partido era un monólogo del BigMat Fontecha. En el 24, volvió a probar fortuna Sara con un derechazo desde la corona del área que se marchó lamiendo el poste. Parecía cuestión de tiempo que se abriera la lata de la defensa del Gijón FF. A la media hora de juego el colegiado anuló un tanto de cabeza a Güemes por falta previa de una compañera a la guardameta visitante.
Las rojillas no habían dado todavía señales de vida en ataque. Y no las dieron hasta el descanso.
Tras el paso por los vestuarios a las burgalesas se les fundieron los plomos. Todas las virtudes de la primera parte se trocaron en defectos. El BigMat Fontecha saltó muy apático al terreno de juego y cambiaron completamente las tornas del partido. Las asturianas, siempre a través de balones en profundidad sobre sus puntas, ganaban una y otra vez la partida a las defensoras locales.
En el 56 llegó el primer aviso gijonés cuando Raquel se plantó sola frente a Alba, pero su disparo con todo a favor salió muy elevado. Y acto seguido la ariete, en esta ocasión por banda derecha y en pugna con Patri, lanzó al lateral de la red al borde del área chica.
Y a la tercera fue la vencida. Nuria botó una falta desde la corona del área que no llevaba ningún peligro por su dirección y velocidad. Sin embargo, la siempre segura Alba, no acertó a blocar el esférico, que quedó muerto a los pies de Lía, que fusiló a puerta vacía para hacer el 0-1 que resultó definitivo.
En la jugada posterior tuvo el BigMat su mejor aproximación al área gijonesa. Un centro desde la derecha fue rematado de volea en propia puerta por Mayra, pero Cova respondió con una sensacional intervención para despejar el balón a córner.
El BigMat estaba desaparecido en combate y sin capacidad de reacción. Sara intentó la igualada desde lejos con un lanzamiento que se marchó lamiendo el larguero, y acto seguido Güemes, en falta lejana, tampoco encontró los tres palos.
Y con el partido a punto de concluir las gijonesas tuvieron el 0-2 en sus botas en un balón en profundidad sobre Raquel que ganó la partida a Patri y se plantó sola ante Alba con el balón botando, pero la delantera chutó flojo y centrado al cuerpo de Alba.