ATLETISMO
Abad lidera a la armada burgalesa en el Nacional
Parte en la lista de favoritos en el 1.500 / Otón, Aparicio y Campo completan la lista provincial en ausencia de los mediofondistas Higuero y Ruiz
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Javier Abad centra la atención y las esperanzas del atletismo burgalés en el XLVII Campeonato de España de atletismo en pista cubierta que se celebra a lo largo del fin de semana en Sabadell. La ausencia de grandes referencias como Manuel Olmedo, Diego Ruiz, Arturo Casado o Juan Carlos Higuero (éste por lesión) no restan mérito a las opciones del representante del Playas de Castellón, uno de los grandes favoritos al cetro nacional en la especialidad reina del mediofondo: el 1.500.
La trayectoria descrita a lo largo del calendario de invierno impulsa a un Javier Abad que partirá con la mejor marca del año entre los participantes con un registro personal de 3:39.40. Consciente de sus posibilidades, el burgalés asume el reto con naturalidad. «Me encuentro bien. Otra cosa es que el día clave falle o surja algo inesperado, pero tengo confianza», explica centrado en su gran meta, el Campeonato del Mundo indoor a celebrar del 9 al 11 de marzo en Estambul.
El burgalés sabe que ha agotado la baza de la sorpresa en una carrera en la que asumirá galones. Independientemente de lo ocurrido con los primeros espadas, Abad tiene muy clara su estrategia a seguir a largo plazo. «Cada tiene sus objetivos. Yo también tengo como meta los Juegos Olímpicos, pero considero que debo estar aquí, correr y dejarme ver», señala. Por eso, el del Playas de Castellón irá a por todas para repetir la gran actuación firmada en el último Nacional al aire libre, donde alcanzó la medalla de bronce.
«Es cierto que antes no contaban conmigo y ahora hay comentarios que me sitúan en cabeza, pero es algo que no me influye. Para mí lo importante que he hecho buenas actuaciones como en Zaragoza o en la Copa y que tengo confianza. Si puedes competir en grandes carreras, tienes la oportunidad de hacer buenas marcas y conseguir buenos resultados», explica.
Abad será la referencia a seguir de la armada burgalesa en Sabadell, donde el UBU Caja de Burgos alineará a dos representantes. Alejandro Otón apurará sus opciones en los 60 vallas, mientras Rocío Aparicio tomará parte en la prueba de los 800 metros lisos dispuesta a colarse entre las mejores. En la misma competición también estará Lidia Campo (Universidad de Oviedo) y el Anta Banderas contará con la presencia de la palentina Raquel de Castro en el pentathlon.Sigue en edición impresa