El proyecto deportivo 2012/2013 puede esperar
El club local se centrará en liquidar el ejercicio económico de esta temporada / Las dudas en torno a la Liga LEB Oro marcarán las próximas semanas
DIEGO ALMENDRES / Burgos
El play off de ascenso a ACB prepara su asalto de semifinales con la ausencia por primera vez en tres temporadas de un Autocid que todavía rumia en su interior la prematura eliminación de la fase final. Por delante, más de tres meses de estudio, análisis y planificación que resolverán todas las incógnitas que rodean, aún en caliente, el futuro deportivo de la entidad.
Después de tocar el cielo con la punta de los dedos en dos ocasiones, Autocid vive la cara más amarga del play off tras salir por la puerta de atrás. «Toca asumirlo y afrontar esta situación como un plan de largo recorrido», explica Javier Barriocanal, responsable deportivo del equipo local.
La «frustración» golpea con fuerza el ánimo del entorno azulón y el «dolor» es mayor, incluso, al vivido cuando ViveMenorca y Obradoiro apartaron al Autocid del sueño del ascenso. Sin embargo, Javier Barriocanal encaja el varapalo con la naturalidad de aquel que sabe que en el baloncesto, a veces se gana y otras se pierde. «Estaré realmente fastidiado si llega un día en el que hablemos de una desaparición. Lo demás son avatares de un deporte que a veces da estas cornadas», explica.
«Si todo estuviera programado de antemano siempre ganaría el equipo con mayor presupuesto y lo bueno es que no es así», insiste el directivo, quien asumirá de nuevo un papel clave en la confección del nuevo proyecto.
De momento, Autocid aún debe cerrar todos los aspectos referentes a la temporada ya concluida. El margen de maniobra es mayor que en los últimos años y el club buscará su sitio en el panorama de una competición que debe redefinirse por las difíciles circunstancias económicas. «Ahora tenemos tiempo y calma para planificar, pero es no quiere decir que paremos. Hay que liquidar la temporada y saber de dónde partimos», señala. Por delante hay un largo camino por recorrer antes de volver a las pistas. No sólo para Autocid, sino para el resto de clubes de una LEB Oro que puede sufrir variaciones como la reducción de equipos participantes.Este aspecto, de momento, no preocupa en El Plantío. «No queríamos distracciones en el play off y habrá que analizar la opinión de la Asamblea», zanja Barriocanal.
La eliminación en primera ronda también trastoca el plan presupuestario del club. «Económicamente habría sido mejor llegar a la final, pero también se reducen gastos referentes a aspectos como la duración de contratos o primas», comenta. A partir de entonces, se iniciarán los contactos para confeccionar el nuevo proyecto. «Ahora mismo no hay nada, más que asumir que estamos eliminados», recuerda.