Cerrar

RAMÓN MARÍA CALDERÉ / Nuevo entrenador del Burgos CF

«El equipo propondrá un fútbol ofensivo»

Ha sido el elegido para devolver al equipo blanquinegro a la categoría de bronce. Sus ascensos con Badalona y Teruel le avalan, así como la buena temporada que completó con un Palencia plagado de problemas que al final salvo la categoría a última hora

Burgos

Creado:

Actualizado:

RamónMaría Calderé será presentado en los próximos días, aunque asegura que ya trabaja para dar forma al nuevo proyecto blanquinegro. Afirma que propondrá un fútbol «ofensivo» y asume que el único resultado posible a final de temporada es el del ascenso. No obstante, recuerda que uno de los inconvenientes será que el cuadro blanquinegro será el enemigo a batir en una grupo«complicado y casi de Segunda B».

P.- ¿Qué le atrajo del Burgos CF?

R.- Tenía un acuerdo para irme a Bélgica, pero aunque me encargo de la preparación física, no tengo la titulación de INEF para poder acreditarlo y todo se fue al traste. En Palencia quería que siguiéramos con el proyecto, pero creía que allí había grandes profesionales para hacerse con las riendas del equipo. Surgió la oportunidad del Burgos CF y es un club grande e histórico, aunque en estos momentos estemos en Tercera División. Por eso hay que tener los pies en el suelo. Espero que a esta entidad el tiempo la vuelva a poner en su sitio y me gustaría estar presente en ese proceso. Todo eso me sedujo.

P.- El Burgos está en Tercera, pero un Segunda B en muchos aspectos.

R.- Eso está clarísimo. Seremos el rival a batir y por eso por ejemplo quiero entrenar por la mañana y seguir siendo un equipo ‘medio profesional’. Ojalá, lo que ha ocurrido sea un pequeño paso atrás para coger impulso y que como poco el equipo esté en Segunda B muy pronto. Y por qué no optar en próximos años a otras cotas, aunque el primer paso hay que darlo esta temporada.

P.- ¿Es una presión comenzar la campaña sabiendo que el objetivo ineludible es el ascenso?

R.- Sí, pero a mí me encanta la presión. Ya la viví como jugador. Personalmente también me impongo presión, ya que lo máximo que he llegado como entrenador ha sido a Segunda División B y tengo la ilusión de poder entrenar algún día en la Segunda División. La manera de poder conseguirlo es ascender con algún equipo de Segunda B. Creo que es la única forma que veo en estos momentos y por eso me impongo esa presión. Al final siempre competimos contra nosotros mismos.

P.- Lo complicado de estar el en Tercera con el Burgos es que hay que ganar, ganar, ganar y ganar.

R.- Sí. Lo más difícil de ganar es volver a hacerlo y así sucesivamente. Pero ahí está el reto. De Tercera a Segunda B he conseguido dos ascensos (Badalona y Teruel). Algunos me consideran un especialista para subir a la Segunda B. Insisto que el Burgos CF va a ser el rival a batir, independintemente de los presupuestos que haya, y eso lo hace todo más complicado.

P.- ¿Es un nuevo reto en su carrera deportiva?

R.- Como entrenador de Tercera he sido campeón cuatro veces (dos con el Badalona, una con el Gavá y otra con el Teruel) y sólo he subido dos veces, por eso me gustaría mejorar ese porcentaje. Es un reto cargado de responsabilidad y orgullo. Para mí es bonito que un club tan importante como el Burgos haya decidido contratarme.

P.- Competirán en un grupo fuerte con rivales como Real Valladolid B, Cultural Leonesa, Arandina, Real Ávila o Segoviana, a los que se les podría unir equipos como el Palencia o el Guijuelo.

R.- Va a ser una Tercera casi de Segunda B, una Tercera preciosa. Creo que todos podremos disfrutar muchísimo de esta competición.

P.- De momento, la construcción de la plantilla, ¿sin prisa?

R.- Aunque todo se decida en mayo y junio, el mes más importante de toda la temporada es el de julio. Es cuando se forma el tronco del equipo. Lo cierto es que estamos en ello y ya hemos comenzado a trabajar. Es una etapa muy importante, ya que no nos podemos equivocar con la base del equipo que queremos formar. Tenemos muchos ofrecimientos, jugadores con los que ya estamos hablando, otros que tienen contrato que seguirán, aunque en algún caso se les notificará que no se cuenta con ellos... Al ser Tercera a algunos futbolistas les cuesta dar el paso, aunque tenemos llamadas de jugadores a los que les hace ilusión el proyecto del Burgos CF y han jugado en categorías superiores.

P.- ¿Qué fútbol propondrá su equipo?

R.- Mi filosofía es de juego ofensivo y estando el Burgos CF en Tercera con mucho más motivo. En Palencia tratamos de empezar así, pero por diversos problemas tuvimos que variar mi estilo de juego. Aquí espero hacer un juego ofensivo total.

P.- Se le tuvo que hacer muy dura la temporada en Palencia.

R.- Lo pasé mal por mis jugadores, por todos los inconvenientes que tuvimos. Lo cierto es que todo lo ocurrido me ha hecho aprender de cosas que nunca las había vivido. La parte más negativa es que  yo sufría mucho por ellos, ya que algunos vinieron a Palencia porque yo les convencí y luego ves que no cobras y que tampoco hay esperanzas de hacerlo. Eso lo hace todo complicado. La plantilla lo pasó muy mal. Estuvimos todo el año con embargos, con problemas, con charlas... Nunca salíamos a entrenar a la hora prevista, ya que siempre había algo que hablar. Eso nunca lo había vivido y me ha servido para conocerme mejor a mí mismo.

P.- ¿Ahora agradecerá poderse centrar en el fútbol y no tener que pensar en otras cosas?

R.- Lo importante es que al final deportivamente salvamos la situación y eso nos llenó de fuerzas a todos. Después de tantos inconvenientes logramos el objetivo, e incluso con los 46 puntos que conseguimos creo que eran suficientes hasta para no jugar la promoción. Espero vivir en Burgos la otra cara de la moneda.