Esgrima / Copa del Mundo Júnior
Yulia Bakhareva se corona en El Plantío
La tiradora rusa, tercera en el ránking internacional sub 20, se hace con el oro en la prueba burgalesa / Se impone con autoridad en la gran final a la estonia Veronika Zuikova / Completaron el podio de honor la rusa Khrapina y la italiana Pometti
D. O. C. / Burgos
Llegaba a Burgos como la expedición más fuerte de la XV edición de la prueba de la Copa del Mundo Júnior de espada femenina. Y cumplió a rajatabla con el guión previsto. La selección rusa impuso su ley en El Plantío para colocar a dos de sus representantes en el podio de honor del Torneo Internacional Ciudad de Burgos 2012.
Yulia Bakhareva se hizo con la medalla de oro en una competición en la que se dieron cita un total de 91 esgrimistas en representación de 21 países. La joven promesa, actual número 3 del ránking mundial de la especialidad, no dio opciones a las contrincantes que le fueron saliendo al paso para anotarse una victoria de relumbrón en Burgos.
La rusa convirtió la gran final de la competición en un paseo militar. Su depurada técnica y gran envergadura la permitieron salir airosa de la lucha por el título frente a la tiradora estonia Veronika Zuikova. Bakhareva tomó la iniciativa desde los primeros compases del asalto y poco a poco fue sacando partido de su gran dinamismo sobre la pista para impactar una y otra vez con la punta de su espada sobre el cuerpo de su contrincante.
Muy pronto la renta se convirtió en definitiva (8-3). La rusa tenía el oro en su mano ante una rival que lo intentaba de todas las formas posibles, pero sin puntería. Y en esta tesitura la a la postre campeona sentenció la final en un abrir y cerrar de ojos por un contundente 15-5.
Previamente, en las semifinales, Veronika Zuikova se había impuesto en el primer duelo a la italina Giorgia Pometti, que había pasado la ronda previa con el número 1 de las participantes. La transalpina comenzó mandando con claridad en el duelo (7-4) y parecía que tenía todo en su mano para colarse en la lucha por el oro, pero la estonia le fue ganando terreno hasta dar la vuelta a la tortilla. Y en un apasionante final, con empate a 14 en el electrónico y tras dos tocados dobles, Zuikova estuvo más acertada para hacer el tocado decisivo.
De forma mucho más holgada se deshizo Bakhareva de su compatriota Daniela Khrapina, a la que dejó claros sus propósitos desde el inicio del combate (4-1). La campeona no concedió ninguna oportunidad a su oponente y se plantó en el asalto decisivo con enorme facilidad (15-8).
Hasta la final de 8 llegaron también la húngara Vivien Vamai, la rumana Amalia Tataran, la noruega Elisabeth Johnsen Lind y la italiana Agnese Lucifora. Sin embargo, la número 1 del ranking mundial, la rusa Tatiana Gudkova, no tuvo su día y no pudo pasar del tablón del 64 (donde cayó ante la italiana Forno). Más información en edición impresa