El Correo de Burgos

BALONCESTO

La ‘nueva’ casa del Autocid

El estudio Barrio y Cameno presenta junto al Ayuntamiento el proyecto de ampliación del recinto, que contará con 5.056 butacas si el equipo juega en ACB / La actuación afectará sólo a los fondos / La Junta aprueba una aportación extra de 1 millón de euros. El plazo de ejecución es de tres meses y se contempla un triple turno de trabajo diario

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La ampliación del polideportivo El Plantío ya no será un problema para el CB Atapuerca Autocid Ford si formaliza en las próximas semanas su ingreso en la ACB. De confirmarse tras la Asamblea de la Liga la presencia del club burgalés en la elite del baloncesto nacional, el equipo azulón competirá como local en una remozada instalación que cumplirá con el aforo mínimo exigido de   5.000 localidades disponibles.

El Ayuntamiento de Burgos y el estudio Barrio y Cameno S.L. dieron a conocer los detalles de un proyecto que satisface las necesidades del club y las normas de la ACB. Este planteamiento contempla un total de 5.056 asientos en una acción que únicamente intervendrá en los fondos norte y sur del recinto.

El proyecto, patrocinado por La Caixa, descarta modificar el nivel de la cubierta actual, elimina los voladizos existentes en las gradas situadas tras las canastas y apuesta por una gran estructura prefabricada de hormigón armado para dar forma a la estructura. «Será como un gran mecano construido con materiales tradicionales y de fácil mantenimiento para abaratar costes y reducir los plazos», señaló el vicealcalde y responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez.

Esta medida garantiza la presencia de 1.384 localidades en el anillo inferior y de las 1.448 butacas de los laterales, así como de los 400 asientos colocados a pie de pista. Por ello, con la ejecución de la obra se ganarán 913 localidades en cada uno de las ‘curvas’ de la instalación.

El tiempo de ejecución previsto para finalizar los trabajos es de tres meses con triple turno de trabajo diario y las obras quedarán divididas en dos fases. La primera tiene como objetivo llegar al inicio de la Liga con el aforo exigido, aunque desde el Ayuntamiento se anuncia un margen de flexibilidad concedido por la ACB si la instalación no estuviera disponible para la primera fecha del campeonato. El segundo paso se centraría en las actuaciones complementarias como la calefacción o el acabado exterior del recinto deportivo. Además, la intervención diseñada obligaría a cambiar la ubicación de los marcadores y se plantea la posibilidad de retirar los toldos que afectan a la visibilidad de las localidades más altas de la zona lateral.

El presupuesto total alcanza los 2,1 millones de euros en una operación en la que la Junta de Castilla y León asumirá parte del protagonismo. Ibáñez anunció que el Consejo de Gobierno regional aprobó la pasada semana una aportación al Ayuntamiento de Burgos de 1 millón de euros, cifra que se une al retraso por valor de 1,1 millones de euros presupuestados por el Consistorio para abonar algunos de los pagos  por la construcción del Fórum Evolución.

Una vez remodelado, El Plantío ocupará toda la parcela disponible tras los fondos, por lo que se eliminarán las pequeñas zonas verdes existentes y la valla perimetral tanto por la parte de la calle de la Cascajera como en el lateral colindante con la avenida del Arlanzón.

Esta medida no afectará al acceso al recinto, ya que se mantendrá el actual con pequeños retoques como la eliminación de la escalera que conduce al segundo anillo del graderío para construir una nueva de mayor anchura. Ésta conectará con los cuatro núcleos de comunicación existentes en los extremos del pabellón para despejar así la zona que afecta a la ampliación de los fondos.

Así, en la planta baja se situarán los vestíbulos de acceso, así como una zona añadida de baños y sendas cafeterías. Otro aspecto que no sufrirá modificaciones será el aparcamiento. Ángel Ibáñez considera que en la actualidad se cuenta con una «importante» bolsa de sitios reservados para el estacionamiento, un espacio ya avalado en los estudios realizados para la construcción del pabellón Arena.

Tras la redacción del estudio de detalle y del proyecto, el Ayuntamiento agilizará los siguientes trámites administrativos previos al inicio de las obras. Se espera contar con todas las ofertas recibidas en la primera quincena de julio para seguir con el procedimiento, cuya celeridad dependerá del número de empresas interesadas en hacer realidad la ampliación del polideportivo de El Plantío si Autocid consigue una plaza en la Liga ACB.AMPLIACIÓN DE EL PLANTÍO

Presupuesto     2,1 M€

Tiempo ejecución    3 meses

Superficie fondos    2.577 metros cuadrados

Asientos totales    5.056

Localidades pista    400

Localidades grada baja    1384

Localidades lateral oeste    717

Localidades lateral este    729

Localidades nuevas fondo N.    913

Localidades nuevas fondo S.    913

tracking