BALONCESTO
Beroil y MA Robleda se salvan de la quema
Ambos equipos se inscriben a tiempo en sus competiciones en mitad del caos provocado por la crisis / Autocid, ‘reserva’ de una LEB Oro castigada
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Beroil Ciudad de Burgos y Miguel Antonio Robleda aguardan noticias de la Federación Española para conocer la composición definitiva de la Liga Femenina y de la Liga EBA para la temporada 2013/2014. A las 13,00 horas finaliza el (primer) plazo marcado desde Madrid para formalizar las inscripciones de los equipos y depositar el aval necesario para competir. Los equipos burgaleses han salvado la criba a tiempo, pero se avecina un verano muy complicado para la FEB debido al caos económico que gobierna en el baloncesto español.
Dinero público para la LF
La implicación de las administraciones ha permitido a la Liga Femenina rescatar sobre la bocina el plan ideado para el próximo curso. El dinero público del País Vasco garantiza la presencia de Hondarribia, Ibaizabal y UPV, un balón de oxígeno fundamental para una división de honor femenina que repescará al descendido Conquero y que bendice el regreso en Zaragoza de la fiel firma Mann Filter como patrocinador del recién llegado Casablanca.
Este empujón minimiza el efecto de la desaparición del Obenasa y las dudas que ofrece un Girona aún en pie a pesar de los problemas sufridos durante el verano. Salvo sorpresa, la Liga Femenina tendrá 13 equipos para esquivar a duras penas las condiciones que rodean a la competición.
La EBA mira al País Vasco
También el Miguel Antonio Robleda estará en la línea de salida del Grupo A-A de la Liga EBA. Siempre a expensas de posibles reestructuraciones, la histórica división nacional dará continuidad al planteamiento diseñado en los últimos años si el País Vasco despeja todas las incógnitas. Pendiente del futuro de los equipos que caigan desde la inestable LEB Plata (Cafés Aitona e Iraurgi están contra las cuerdas), la llegada del Askartza Leioa y del Mikeldi Bilbao, junto a la posible incorporación del Can-Basket de Santander, darían forma a una Liga que respira aparente normalidad con la presencia del pleno de clubes castellano-leoneses. Incluso, no se descarta la inscripción desde el CB Valladolid...
La ruina de la LEB Oro
La LEB Oro es la categoría que despierta los temores de los aficionados. Autocid se mantiene en la reserva para reengancharse a la categoría si la ACB cierra sus puertas, pero el problema que debe solventar la Federación Española es importante. Clínicas Rincón no acepta la invitación de competir, se desliga de Unicaja y jugará en Plata. El Palma Air Europa renunció a su premio y el descendido Ourense, el gran beneficiado, tampoco lo tiene claro. Navarra está inscrito, pero necesita una prórroga para cumplir con el aval y otros como Clavijo, Coruña o Huesca esperarán al último momento para formalizar su ingreso en la competición. Por no hablar de Alicante. En este caos, sólo el colista Melilla sonríe, ya que se ha inscrito en LEB Oro a la espera de acontecimientos. Y en mitad de este revuelo, la LEB Plata se desmorona sin que nadie encuentre una solución para la tercera división nacional.