BALONCESTO / Liga Femenina
El Beroil se reencuentra con la Copa
El CB Ciudad de Burgos prepara su vuelta al torneo del KO, donde no compite desde 2007 / En 2000 alcanzó la final y cayó ante el Gran Canaria
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Siete años ha tenido que esperar el CB Ciudad de Burgos para reencontrarse con la Copa de la Reina. Precisamente, desde que en 2007 el proyecto liderado por Evaristo Pérez Torices rozara con la punta de las dedos su clasificación para la gran final. Las burgalesas, que iniciaron el último cuarto de su partido de semifinales contra el Perfumerías Avenida con una ventaja de 8 puntos, vieron cómo Powell les arrebató el sueño para provocar la remontada charra (65-61).
Desde entonces, la trayectoria de la entidad de El Plantío le ha llevado a competir durante tres campañas en Liga Femenina 2. El ascenso de 2011 borró el nefasto curso de 2008 y, asentado el proyecto deportivo, el ahora denominado Beroil regresa a una competición en la que durante muchos años fue protagonista directo.
Tanto que, además de aquella grata experiencia de Jerez 2007, cabe resaltar la histórica competición realizada en Godella en el año 2000. Tras superar en cuartos de final al Halcón Viajes (74-63) y al anfitrión en semifinales (65-61), las entonces rojillas se jugaron el título con el Sandra Gran Canaria. El bloque insular, uno de los grandes dominadores de la época, impuso su mayor experiencia para derrotar a las castellanas por un contundente 73-48. Aquella jornada jugaron por las burgalesas Cano, Donaire (7), Tasenko (2), Peña (4), Bezos (12); Caballero, Barros, Checa (4), Soto, Alonso (13), Germain y Oteo (6).
El CB Ciudad de Burgos, nombre histórico del baloncesto femenino español, era un habitual en los torneos del KO. Con todo, sus aventuras solían finalizar en cuartos de final en aquellas competiciones con 8 equipos en liza.
Esos fueron los casos de 2006 (frente a Hondarribia, 66-62), 2003 (Ros Casares Valencia, 75-46) ó 2001 (Yaya María Lugo, 65-72). Incluso, los aficionados más veteranos recuerdan la primera aparición en una Copa de la Reina de la era moderna. Fue en el curso deportivo 97-98 con Lugo como sede la fase final. El Aluminios Tizona cedió en semifinales, de nuevo frente al Sandra Gran Canaria, en un partido condicionado por la lesión de la americana Christina Braden.
Ahora, el Beroil Ciudad de Burgos escribirá una nueva página en su trayectoria copera. Será el sábado a partir de las 17,00 horas cuando el combinado dirigido por Pepe Vázquez se verá las caras con el Rivas Ecópolis dispuesto a escribir una nueva página para el recuerdo.
A