El Correo de Burgos

CICLISMO

Óscar Santamaría se reinventa

Este burgalés de 20 años, obligado a abandonar el deporte de elite debido a los problemas físicos, ha montado una empresa de biomecánica y se ha sacado la licencia de árbitro

Burgos

Creado:

Actualizado:

Óscar Santamaría, ex corredor profesional del Burgos BH, tiene ya asumido que regresar al ciclismo de elite es más que complicado debido a sus problemas físicos, por lo que ha buscado otras vías para seguir metido de lleno en este mundo. Guiado por su espíritu emprendedor, ha dado un paso hacia adelante y en el mes de abril pondrá en marcha una empresa de biomecánica ciclista. Además se ha sacado la licencia de árbitro, por lo que el deporte de la bicicleta seguirá siendo la columna vertebral de su vida.

Cuando decidió dejar la práctica del ciclismo tenía muy claro que buscaría la fórmula para continuar ligado a este deporte y Eduardo Bartolomé, director del Gerardo de la Calle con el que coincidió en categoría juvenil, le comentó que la biomecánica era un campo en el que se podía hacer un sitio en la provincia.

Santamaría fue recopilando información y de inmediato tomó la decisión.«Vi que en este principio de año Jon Iriberri, biomecánico de prestigio que ha trabajado con el Movistar, impartía un curso en Madrid y decidí apuntarme. Fue entonces cuando inicié los trámites para montar este pequeño negocio. Creo que con el curso y las nociones que tengo  de mi etapa como ciclista podré comenzar sin problemas», explica el protagonista.

El ex ciclista ofrecerá un servicio a domicilio y trabajará junto a la empresa Asesores de Salud de Burgos.«Se trata de una forma de ampliar el mercado. Gracias a esta colaboración podré realizar pruebas de esfuerzos de lactato», expone.

Rendimiento y salud

Dos son los aspectos que se persiguen con los estudios biomecánicos. Uno de ellos es el rendimiento, más enfocado a ciclistas que compiten.«Una posición adecuada puede suponer mejoras, ya que hay ocasiones que el pedaleo no es el adecuado o la fuerza que se desarrolla no se aprovecha al cien por cien», explica Santamaría.

Aunque el burgalés hace un especial hincapié en el apartado de la salud. Entiende que la prevención es una de los principales metas. «Un estudio biomecánico puede evitar lesiones y molestias de todo tipo. Creo que eso es importante para cualquier aficionado.En mi caso, con los problemas físicos que he tenido, la biomecánica hizo que se aliviaran. Cada vez se le da más importancia a todo esto y es que, por experiencia, creo que un ciclista que empieza a competir ya en juveniles o sub 23 debe hacerse este tipo de estudios, sobre todo por el tema de prevenir lesiones», declara.

Los días 12, 13 y 14 de marzo estará en Madrid realizando el curso de formación, aunque anteriormente deberá estudiar el temario. «A Madrid iremos a resolver dudas y a realizar prácticas, que posteriormente nos ayudarán a la hora de comenzar a trabajar, señala. En abril, su empresa echará a andar y confía en que todos los conocidos que tiene en el ciclismo de la provincia le ayuden a que  esta iniciativa se consolide.

tracking