BALONCESTO
Roca ya conoce el interés del CB Tizona
Miguel Ángel Benavente, dirigente azulón, mantuvo un breve encuentro ayer en Madrid con el nuevo presidente ejecutivo de la ACB
DIEGO ALMENDRES / Burgos
El dirigente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente, vivió ayer su primer encuentro con el recién nombrado presidente ejecutivo de la ACB, Francisco Roca, al coincidir ambos en la Asamblea de la Federación Española celebrada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.
El dirigente azulón mantuvo una breve conversación con el representante de la Asociación de Clubes, a quien trasladó el interés del Tizona por enrolarse en la mejor Liga nacional. Ambos se emplazaron a una próxima reunión en Barcelona para tratar en profundidad los asuntos relacionados con el ingreso del equipo burgalés en la estructura de elite del baloncesto español. Asimismo, Benavente también tuvo ocasión de departir con Esther Queraltó, secretaria general de ACB.
Roca tomó la palabra durante la Asamblea. El representante de la Asociación mostró su compromiso para solventar todos los problemas estructurales y administrativos que afectan a las relaciones de ambas instituciones y que salpican a clubes como el CB Tizona. «Será un camino dificil en el que vamos a trabajar de la mano con la FEB», aseguró.
Por su parte, el dirigente federativo, José Luis Sáez, vivió una cómoda jornada al aprobar todas sus propuestas para la temporada 2014/2015. Ésta mantendrá el sistema de competición del último curso, con la esperanza de ampliar el número de clubes participantes en sus categorías.
Sin embargo, la Adecco LEB Oro no presentará novedades y apostará por la fórmula característica de los últimos cursos. Fue, quizá, la gran sorpresa del día y una de las decisiones más criticadas desde el exterior. La competición contará de nuevo con 14 equipos, arrancará el próximo 3 de octubre y vivirá la emoción del play off a partir del 10 de abril de 2015. Como ocurriera en la temporada recientemente finalizada, la primera ronda se disputará al mejor de tres partidos. Habrá tres jornadas en periodo navideño (19 y 28 de diciembre y 2 de enero) y la Copa Príncipe reserva la fecha del 30 de enero. En el aspecto administrativo destaca que la cuota de inscripción pasará de 40.000 a 36.000 euros.
Mientras, la intención de la FEB es potenciar la LEB Plata con la presencia de 16 clubes inscritos en lugar de los 13 actuales. Algunos equipos de EBA como Estela de Santander o Lucentum Alicante ya han mostrado su interés en ascender en los despachos.
Idéntico plan tiene José Luis Sáez para una Liga Femenina que aspira a recuperar su clásica composición de 14 equipos que arrancaría el 11 de octubre. La FEB ya movió ficha la pasada campaña al imponer un sólo descenso desde la elite, pero Ciudad de Burgos y La Seu están a un paso de engrosar la lista de equipos engullidos por la crisis. Por el contrario, Logroño y Valencia parecen dispuestos a aceptar alguna de las plazas vacantes. Por último, la Liga Femenina 2 presentará de nuevo dos grupos de 12 equipos.