BALONCESTO
El CB Tizona llega al límite
Aún sin respuestas concretas, la sociedad azulona apura su última jornada de negociaciones antes de presentar mañana sábado la documentación para inscribirse en la Liga ACB . La Junta no aportará dinero al canon e invertirá un millón de euros en El Plantío / El Ayuntamiento aprueba la partida de 1,5 millones en concepto de patrocinio y guarda silencio
DIEGO ALMENDRES / Burgos
El tiempo se agota y ha llegado el momento decisivo para dar un paso al frente o quedarse en el intento. El CB Tizona inicia una cuenta atrás de 24 horas antes de cumplimentar los requisitos establecidos por la ACB y formalizar así en tiempo y forma su ingreso en la estructura de la elite del baloncesto español.
Sin embargo, ni la sociedad azulona ni sus aliados en esta particular lucha contra el reloj han anunciado todavía en qué posición se encuentran las gestiones iniciadas hace ya dos semanas. El propio CB Tizona, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León ultiman los detalles de un planteamiento común del que no han trascendido las cantidades exactas a aportar más allá del anunciado ejercicio de compromiso realizado por todas las partes implicadas.
Los contactos se intensifican en las últimas horas. Mientras la Diputación Provincial ya anunció el pasado martes a través de su presidente, César Rico, la intención de colaborar activamente para resolver en la medida de lo posible el problema económico que plantea ACB, el Ayuntamiento de Burgos trabaja en su estrategia particular.
De momento, la Junta de Gobierno local aprobó ayer una partida de 1,5 millones para la entidad deportiva a dividir en las próximas cuatro temporadas (hasta la 2018/2019) siempre y cuando el equipo local compita en la máxima categoría del baloncesto durante ese periodo de tiempo. Con esta medida, el vicealcalde Ángel Ibáñez remarca que la ciudad «se ha involucrado» al dar «todo el apoyo posible y el respaldo necesario» al proyecto azulón. Con todo, el edil guarda silencio respecto al canon. «Faltan cuestiones que deben ser materializadas por parte del club. Los plazos se están agotando», señala, con el deseo de completar «con éxito» este camino.
Quien sí tiene clara su posición es la Junta de Castilla y León. La administración regional no aportará dinero alguno para cubrir el canon de ingreso (3,7 millones de euros) y mantendrá la línea marcada el pasado año. De esta forma, la Junta aportará un millón de euros para la ampliación del polideportivo El Plantío en caso de que el club complete de forma satisfactoria su inscripción en la Liga.