El Correo de Burgos

CICLISMO

La UCI obliga a la Vuelta a Burgos a modificar la contrarreloj de Aranda

Los lucha por equipos contra el crono pasará a ser individual tras la negativa del máximo organismo internacional a derogar temporalmente una normativa diseñada para las grandes vueltas

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La XXXVI Vuelta a Burgos variará sus planes y la lucha por el maillot morado se decidirá en una contrarreloj individual en lugar de la especialidad por equipos prevista inicialmente para la etapa de Aranda de Duero.

Este cambio forzoso se debe a la negativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a atender la petición realizada por la Vuelta a Burgos de derogar temporalmente el  artículo del reglamento que impide la celebración de una contrarreloj por equipos una vez superado el primer tercio de la carrera.

La Diputación Provincial, organizadora de la ronda, remitió un informe al máximo organismo internacional del ciclismo para argumentar su petición en favor del espectáculo, del interés de los equipos por competir en esta disciplina y de la conveniencia de la celebración de la CRE en la última etapa ante la proximidad de una Vuelta a España que también apostará por esta especialidad en su jornada inaugural.

El artículo 2.6.003 está pensado para las grandes pruebas por etapas al entender que no todos los equipos pueden llegar al final de la competición con el número necesario de corredores, pero en esta ocasión la UCI ha desestimado la petición burgalesa.

Miguel Ángel de los Mozos, subdirector de la Vuelta a Burgos, asume las directrices recibidas y reconoce que este golpe de timón variará el planteamiento de la carrera. «La existencia de una contrarreloj por equipos exige a los favoritos contar con un bloque sólido, pero al ser ahora una disciplina individual se premiará al corredor más fuerte durante las cinco etapas», indica.

La organización no se ha planteado trasladar la CRE al primer tercio de carrera como exige la UCI porque esa medida dejaría sin emoción a la ronda con todo decidido antes de la disputa de las últimas jornadas. «El objetivo es tener alegría y emoción todos los días. Si ponemos la crono y Las Lagunas entre las tres primeras etapas nos cargamos la carrera», zanja.

La Vuelta a Burgos se adaptará a las circunstancias sobre la marcha, aunque De los Mozos no teme que esta medida del organismo internacional merme el interés de las grandes estrellas por participar en la ronda provincial. «Hemos sido precavidos y a los equipos les comentamos que habría una contrarreloj, pero nunca les dijimos si era individual o por conjuntos. Siempre hemos ofrecido la posibilidad de impulsar una CRE y los equipos demandan etapas de este tipo, pero esta vez no podrá ser», explica.

El cambio de especialidad no altera, sin embargo, el desarrollo de la jornada prevista para el 17 de agosto con 12 kilómetros de recorrido con salida y meta en Aranda de Duero. La capital ribereña encumbrará al último maillot morado de una carrera que arrancará el día 13 en Burgos con El Castillo como protagonista principal. La etapa reina en Las Lagunas de Neila llegará el viernes 15 de agosto, coincidiendo con el día festivo. El jueves 14 la Vuelta unirá Briviesca y Villadiego y el sábado 16 Las Merindades acapararán los focos con el trazado previsto entre Medina y Villarcayo.

tracking