BALONCESTO / Adecco LEB Oro
Autocid saluda al futuro
El proyecto deportivo olvida las frustraciones y se rearma para intentarlo de nuevo / El equipo pasó ayer el reconocimiento médico e inicia mañana el trabajo de pretemporada / El club trabaja cerrar un partido de entrenamiento abierto al público
DIEGO ALMENDRES / Burgos
El Autocid Ford 14/15 ya vela armas antes de saltar a la cancha mañana en su primer día de entrenamientos. De momento, el plantel se sometió ayer al preceptivo reconocimiento médico, una primera toma de contacto que sirve de aperitivo para dar la bienvenida a la rutina de nueve meses de trabajo.
Jeff Xavier, Jorge García y Sergio Olmos ejercen como anfitriones y guías. Aunque todos empiecen de cero, ellos conocen al dedillo el camino que conduce al éxito en la LEB Oro, así como los entresijos de la filosofía de trabajo impuesta por Andreu Casadevall. Los tres supervivientes de los dos ascensos deportivos conseguidos de forma consecutiva por el baloncesto burgalés dieron la bienvenida a otros rostros conocidos como los de Taylor Coppenrath, Albert Sàbat o José Manuel Bartolomé. Todo, a la espera de que Anton Maresch se incorpore directamente al trabajo mañana lunes tras gozar de permiso del club.
También las caras nuevas tuvieron protagonismo en la visita realizada a al Hospital Recoletas. Miquel Feliu, Michel Diouf, Juan Ignacio Jasen y Lluìs Costa vivieron su primer día como jugadores del CB Tizona, arropados por los miembros del cuerpo técnico (Andreu Casadevall llega a Burgos hoy) y por el responsable deportivo del club, Javier Barriocanal. El lunes comienza la acción, a la espera de un debut que podría adelantarse al día 9 si se fija definitivamente un partido de entrenamiento (sin árbitros) con el Fuenlabrada de LEB Plata como invitado.JEFF XAVIER: «Quiero ganar la Liga»
Jeff Xavier tiene ganas de ponerse las zapatillas y empezar a trabajar. El de Rhode Island pasa página y se centra en su nueva aventura como azulón. «Burgos es mi segunda casa», resalta, ambicioso en este arranque de curso. «Este año es muy diferente para mí y para el equipo. Quiero ganar la Liga y conseguir el éxito por tercera vez», asegura, sabedor de que Autocid cuenta de nuevo con un buen equipo. «Tenemos jugadores muy buenos y entrenaremos duro, como siempre». señala. El equipo y Jeff Xavier empiezan de cero. Lo conseguido atrás no vale para esta temporada y el exterior se centra en conseguir el objetivo. «La vida y el baloncesto son competición. Cuando saltas a la pista sólo te centras en hacer lo de siempre para ganar», afirma. Otra cosa es reenganchar a una masa social decepcionada. «Para el público es difícil después de dos años sin conseguir el ascenso, pero la afición de Burgos es la mejor España. Este año me gusta la Liga y a ellos también les gustará», subraya.
SERGIO OLMOS: «Venimos con la misma ilusión»
El pívot levantino opta por transmitir un mensaje práctico tras los varapalos sufridos en los despachos los últimos dos años. «Somos profesionales y queremos lo máximo», zanja. «Tenemos ambición y venimos con la misma ilusión y expectativas que en años anteriores», insiste, sin dudar del proyecto construido en El Plantío. «Hay pocos sitios mejores que Burgos en esta Liga. Siempre hace equipos competitivos y esta vez será igual», indica. Además, Olmos reconoce que su presencia en el vestuario, junto a la participación de Jeff Xavier y Jorge García, debe guiar al resto de compañeros. «Ya sabemos cómo hemos funcionado y qué ha hecho que el equipo haya conseguido dos ascensos. Los que tres jugadores que estamos desde el principio intentaremos inculcar esa dinámica para que se acople todo el mundo», afirma. ¿Y la afición? Por muy «frustrante» que sea lo vivido con ACB, «es mejor disfrutar de lo que se tiene». «La gente cuando va al pabellón se divierte. Está muy bien hablar de ascensos y eso, pero el público va a pasárselo bien», explica.
JORGE GARCÍA: «A la tercera va la vencida»
Parte de la atención de la pretemporada se centrará en la rodilla de Jorge García. De la respuesta de la articulación depende su futuro y la buena marcha de un proyecto que necesita de sus características. El ala pívot asume sus circunstancias y, aunque se encuentra «bien», sabe que será duro. «Volver tras diez meses sin entrenar cuesta a cualquiera», explica, con el objetivo de adquirir el «ritmo» y la «seguridad» necesarios para competir. Esa fase inicial del curso será una «prueba de fuego» para el cordobés, quien confía en que la afición, club y equipo respondan en sus respectivas parcelas. «Este proyecto es serio y se quiere ascender. Sabemos dónde están las barreras, pero no sabemos quién debe tirarlas», señala. El plantel dará «lo máximo», mientras otros «llaman a ACB y a otros sitios para conseguir el sueño de una ciudad». «Va a ser difícil, pero si se trabaja bien (en la cancha y en las oficinas), a la tercera va la vencida», apunta. Sin embargo, no será fácil repetir los éxitos. «Por nosotros no va a ser. A ver si ahora van a salir los apoyos y no damos la talla», bromea.