CICLOCROSS / X Circuito Nacional ‘Diputación Provincial de Burgos'’
Kevin Suárez se aprovecha de las circunstancias
El cántabro sacó partido de las dos caídas de Aitor Hernández para llevarse la prueba de Villarcayo y el Circuito Provincial
Kevin Suárez supo sacar partido de las circunstancias para imponerse en el ciclocross Villa de Villarcayo y por añadidura llevarse el Circuito Provincial. Acabó empatado a puntos con Aitor Hernández, ayer segundo, pero su mejor clasificación en la última carrera le otorgó el triunfo en la clasificación absoluta. El cántabro fue también el mejor sub 23 y el gran protagonista de la prueba burgalesa.
Los percances, tan habituales en una disciplina como el ciclocross, estuvieron ayer del lado de Suárez. Aitor Hernández, el gran favorito tras su victoria en Medina de Pomar, sufrió dos caídas que le lastraron en la prueba villarcayesa. El joven de Los Corrales de Buelna, quien ha comenzado en un gran estado de forma la temporada, supo aprovecharse y demostró un golpe de pedal excepcional a lo largo de toda la carrera.
La prueba ya comenzó cruzada para Aitor Hernández. En la salida se enganchó con Ismael Barba y cayó al suelo. Suárez y Asier Arregi se fueron para adelante y pusieron un exigente ritmo con la intención de que por detrás no pudieran recortar con facilidad. Hernández comenzó a contrapié, pero poco a poco fue reduciendo las distancias.
En cabeza se pasó del dúo al cuarteto. Sin embargo, cuando la competición estaba en su punto más álgido llegó una nueva caída del corredor de Ermua. Otra vez se fue al suelo junto a Barba, por lo que Arregi y Suárez se quedaron adelante. Fue entonces cuando el cántabro vio que había llegado la hora de la verdad, la de poner las cartas boca arriba.
Faltaban cuatro vueltas para el final y el ganador puso su maquinaria a pleno rendimiento. Arregi se descolgó, mientras por detrás Hernández arriesgaba en cada curva en busca de la estela de su oponente. El vizcaíno supero a Arregi y llegó a estar a menos de 20 segundos de Suárez, pero un par de sustos hicieron que levantara el pie y se tuviera que conformar con la segunda plaza, tanto en la prueba de Villarcayo como en el Circuito. Kevin Suárez llegó en solitario a la línea de meta para alegría de los suyos.Los burgaleses
En cuanto a la participación burgalesa, la actuación fue muy similar a la del sábado en Medina de Pomar. Mikel Fernández (Mozares BTT) y Javier Vilches (CCB) fueron los únicos representantes locales en la prueba elite sub 23. Ambos acabaron muy lejos de los puestos de cabeza.
El aluvión de representantes de la provincia llegó en la categoría de master 30. Al igual que el sábado, Antonio Fortunato (Ciclocross Villacaryo) fue el mejor clasificado y acabó en el puesto 14º. Rodrigo de Román fue el 17º, Eduardo Marcos el 19º, Guillermo Mario 23º y Samuel Sainz (todos ellos del CCB) concluyó la prueba 24º. Posteriormente llegaron Álex Fernández (Mozares BTT) en la posición 33ª, Jorge Rojo (CCB) fue 48º y el representante del JG Bikes Ernesto García acabó el 60º. Rodolfo Marcos (Ciclocross Villarcayo) e Iván Tamayo (CCB) no concluyeron la prueba. Por último, en la categoría master 40 Juan Luis Fuentes (Ciclocross Villarcayo) finalizó en un meritorio 14º puesto, Juan Ibáñez (CCB) fue 21º, mientras que Francisco Javier Alonso (Ciclos García) llegó a la meta en la posición 44ª.