Cerrar

Atletismo

Diego Ruiz vuelve a soñar

El burgalés llega hoy a Praga , donde competirá el sábado por un billete en la final del 1.500 ml del Campeonato de Europa bajo techo

Diego Ruiz posa con la medalla de plata conseguida en el Nacional-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Han pasado cuatro largos años desde su última presencia en una cita continental. Pero Diego Ruiz pretende seguir dando batalla. El mediofondista burgalés vuelve por sus fueros y participará este fin de semana en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta que se disputa en Praga. A la capital checa llega con ganas de demostrar que sigue ocupando un puesto en la elite internacional del 1.500 ml.

El burgalés, ahora enrolado en las filas del Playas de Castellón, se trasladó ayer mismo a Madrid para pernoctar en un hotel junto al resto de componentes de la selección española. A las 4,30 de la madrugada sonó el despertador para trasladarse en autobús al aeropuerto de Barajas, donde embarcaron a las 6,00 de la mañana para aterrizar Praga, después de hacer una escala, alrededor de las 11,00 horas.

«Tras este tipo de viajes me gusta salir a realizar un pequeño entrenamiento para desentumecer los músculos después de tanto tiempo sentado. Pero este desplazamiento será muy cansado por el madrugón, así que igual hay que comer, echarse un poco a descansar y cambiar de planes», explica el mediofondista burgalés.

Diego Ruiz debutará sobre el tartán el próximo sábado 7 de marzo, cuando se disputarán (a partir de las 11,50 horas las dos semifinales). Y espera rematar la faena el domingo 8 a las 16,30 horas, cuando está prevista la celebración de la gran final de los 1.500 ml.

«Me ha sorprendido gratamente cuál es mi posición de partida en este Europeo, puesto que ha habido varios atletas con mejor marca que la mía este año que finalmente no podrán participar por lesión o porque están inscritos en otras distancias -como es el caso del campeón de España, Adel Mechaal-. Así que tengo el séptimo mejor registro de los participantes, una situación que me da mayor confianza si cabe en mis opciones para hacerlo bien», sostiene Diego Ruiz.

El primer objetivo del mediofondista burgalés será el de «hacerse con un billete para la gran final». Para ello deberá terminar en la tres primeras posiciones de su semifinal -cuya composición definitiva se determinará el viernes- o realizar uno de los tres mejores tiempo para pasar en la repesca.

«Llego con sensaciones muy positivas. He trabajado mucho y bien y estoy en un buen momento de forma. Me planteo cada carrera como una oportunidad de seguir disfrutando de lo que más me gusta. Y eso me da más fuerzas para intentar llegar lo más lejos posible. De momento, intentaré colarme en la final y si las piernas responden como espero, daré todo por luchar por las medallas», asegura.

La última presencia del burgalés en el Europeo se produjo en 2011, cuando finalizó en la novena posición. Se clasificó para la final, pero la noche previa sufrió unos problemas físicos que le impidieron rendir al 100%. En el anterior, en 2009 en Turín logró el mayor éxito deportivo de su carrera, la medalla de plata en el Campeonato de Europa Indoor.

Varios años después, tras un par de campañas difíciles, Ruiz no descarta nada. «Mi gran objetivo de la temporada 2015 es el Mundial de Pekín al aire libre. Pero intentaré que la campaña de pista cubierta me reporte la mayor satisfacción posible para coger confianza de cara al verano. Ese es mi reto. Quiero sacarme la espinita de lo que me pasó en 2008, cuando me quedé sin ir a los Juegos Olímpicos que se disputaron en la capital china», concluye.