Cerrar

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Lacalle pedirá la intervención del CSD

El alcalde de Burgos considera clave la mediación del Gobierno para que la ACB «flexibilice» o «suavice» sus condiciones de ingreso

Fernando Andrés (CB Tizona) charla con Ángel Ibáñez, Javier Lacalle y José Luis Sáez (FEB) tras el acto oficial, ayer.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Ante la cercana posibilidad de que Autocid Ford consiga su tercer ascenso deportivo a ACB, bien como campeón, bien a través del play off, las partes implicadas comienzan a tomar posiciones.

Después de las idas y venidas de las dos primeras experiencias frustradas, lo único seguro es que, salvo milagro, Burgos no reunirá el dinero exigido por la organización privada para formar parte de la elite del baloncesto. Por eso, el club deportivo sigue pendiente del fallo de la Comisión de la Competencia y ultima la absorción de una Sociedad Anónima Deportiva, vía que tampoco es del agrado de la Asociación de Clubes.

Mientras se resuelven las dos opciones planteadas por el CB Tizona, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos intentará una vez más remover la conciencia de ACB para que «flexibilice» o «suavice» los requisitos económicos exigidos. Hasta ahora, este planteamiento no ha servido para nada y tampoco hay gesto alguno que haga pensar en un cambio de escenario en los próximos meses.

El alcalde de Burgos considera que los seis millones de euros exigidos desde Barcelona son «inasumibles» y por ello confía en la fuerza del diálogo. «Las condiciones actuales no tienen sentido», asegura Javier Lacalle, quien aboga por «unir esfuerzos» en esta particular cruzada administrativa.

A pesar de los duros reveses acumulados los últimos dos años, el primer edil aboga por un discurso «optimista», consciente de que la «última palabra» la tendrá la organización privada.

Impulsar la posibilidad «de un ajuste» o «de un cambio» de las exigencias actuales es la estrategia de un Javier Lacalle que pedirá la intervención del Gobierno de España. El alcalde adelanta que la pasada semana inició los contactos con Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, con el fin de que la institución mueva ficha. «Le he invitado por teléfono y por carta a que venga a la Gala del Deporte provincial y allí podamos hablar con él», explica.

La ayuda gubernamental se presenta como el principal soporte de este planteamiento diseñado para abrir las puertas de ACB. Y es que, en caso de que este nuevo/viejo intento caiga en saco roto, será «muy difícil» que Autocid juegue en la máxima categoría en caso de cumplir con su parte en la cancha de juego. En este sentido, Lacalle insiste en que la Asociación de Clubes también debe hacer caso de la experiencia vivida estos años para replantearse de una vez por todas unas condiciones que «no son buenas para el deporte».

A pesar de todo, el edil aspira a que «a la tercera vaya la vencida» para Autocid porque contar con un equipo en ACB sería «impresionante» tanto para la «proyección de Burgos» como para su actividad económica.

El patrón agradece el gesto

Acudieron como invitados, pero eran parte interesada en todos los aspectos que rodeaban al acto celebrado ayer en el Salón Rojo del Teatro Principal. Fernando Andrés y Vicente Sebastián, directivos del CB Tizona, no perdieron detalle de los planteamientos desarrollados por Javier Lacalle y José Luis Sáez. Por eso, finalizadas las intervenciones oficiales, el patrón del club azulón tomó la palabra para mostrar su «agradecimiento» ante la predisposición mostrada por Ayuntamiento y Federación Española en su problema con ACB. «Su ayuda nos vendrá bien y asumo que están comprometidos con el CB Tizona», indica Fernando Andrés.