El Correo de Burgos

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Las obras del campo de San Amaro concluirán en noviembre

La actuación contempla la instalación de una superficie de hierba artificial para la práctica del rugby y del fútbol / También se mejorarán los accesos, la grada, el perímetro y los vestuarios / A falta de confirmación, la infraestructura se rebautizará con el nombre de Bienvenido Nieto

Imagen que presentaba el campo de rugby de San Amaro en la jornada de ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen que presentaba el campo de rugby de San Amaro en la jornada de ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La intervención prevista para el campo de rugby de San Amaro dotará a la zona oeste de Burgos de una remozada instalación que dará cobertura tanto a la práctica del fútbol como al desarrollo del deporte del balón oval.

El proyecto saldrá a concurso en la primera quincena del mes de mayo con un presupuesto de 1.068.000 euros y la adjudicación de las obras se anunciará en junio. Todo, para que las máquinas comiencen a trabajar en el mes julio con el objetivo de que la dotación esté operativa «a finales de octubre o principios de noviembre».

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, destacó en la presentación pública del proyecto la «importancia» de una iniciativa que dará una mayor polivalencia y rentabilidad a una instalación degradada y de costoso mantenimiento.

La regeneración de un espacio que en el futuro también dará cabida a la práctica del fútbol incrementará exponencialmente el número de horas de uso de la dotación ya que, además del Aparejadores de rugby, los clubes de San Pedro y San Felices, Fuentecillas, Hospital del Rey o Parralillos podrán desarrollar allí su actividad. El campo, presumiblemente, llevará el nombre de Bienvenido Nieto como homenaje al edil recientemente fallecido.

De esta forma, el proyecto de remodelación contempla la instalación de una zona de juego de hierba artificial de última generación cuya superficie incluye las dimensiones de un campo de rugby y uno de fútbol 7 anexo. Además, las dimensiones reservadas para la práctica del rugby (líneas blancas) convivirán con las líneas propias de un campo de fútbol 11(amarillas) y de otros dos de F7 (azules). Esta versatilidad obligará a instalar nuevo mobiliario urbano y material deportivo, cuyos elementos serán abatibles y desmontables.

Además de la calidad de los materiales, el Ayuntamiento de Burgos destaca el sistema de drenaje utilizado para una eficaz evacuación de las aguas vertidas. También se dotará al recinto de un sistema de riego para facilitar el mantenimiento de la hierba artificial, un poco más alta que la habitual para favorecer la práctica del rugby. Otro aspecto importante del proyecto es la instalación de seis columnas de iluminación con dos niveles de potencia (uno para los entrenamientos y otro para la competición).

Los accesos y la zona perimetral también se verán beneficiados con este medida. Por ello se ejecutará una acera de hormigón de dos metros de ancho para facilitar el movimiento de los usuarios. Incluso, el sistema de agua caliente de los vestuarios se unirá a la red general de la ciudad y se abandonará el actual sistema de bombeo que no cubría la demanda de practicantes.

Por su parte, la intervención en la grada dependerá de la posibilidad de mejora del pliego incluida por las empresas aspirantes. Con todo, desde el Ayuntamiento confían en que la mayoría de las propuestas incluyan este apartado para completar un proyecto ambicioso y fundamental para el crecimiento del rugby burgalés.Una actuación «vital» para el Aparejadores RC

El Aparejadores RC está de enhorabuena con la aprobación del proyecto de remodelación del campo de San Amaro. Aunque a partir de noviembre compartirá instalación con otros clubes de fútbol, la entidad gualdinegra celebra la posibilidad de contar con una instalación moderna que dé cobertura a sus necesidades diarias.

El vicepresidente, Iñaki Sicilia, reconoce que esta intervención es «vital» para el futuro del club, ya que San Amaro cubrirá con garantías tanto los entrenamientos de sus ocho equipos como los de la escuela.

«Entendemos que Ángel Ibáñez -el vicealcalde- ha trabajado duro y en todo momento hemos estado informados por el Ayuntamiento», valora un Sicilia incisivo. «Quizá la subvención sea insuficiente, pero en este aspecto podemos decir que el trato ha sido exquisito», apunta.

Todo son buenas noticias para un Aparejadores RC que negocia estos días la incorporación de un nuevo patrocinador. El directivo reconoce que cada acción positiva «suma» en beneficio de un proyecto que empieza a sentir un mayor peso en la sociedad. «Cuando vas paso a paso, la gente empieza a confiar. Notamos que se cuenta con nosotros y que hay personas dispuestas a invertir en rugby», indica, siempre con un planteamiento aún más ambicioso. «Con un poco más de apoyo institucional podríamos hacer más cosas, como relanzar al equipo femenino o llevar a las categorías inferiores a los campeonatos de España, que supone una fortuna», explica. Por eso, aunque «todo pinta bien» para una entidad deportiva que no pone límites a su futuro, la directiva quiere avanzar «poco a poco».

tracking