CICLISMO / Vuelta a Burgos Femenina
Ilinykh repite y López se queda con el maillot morado
La rusa sumó en la meta de Villarcayo su segundo triunfo parcial en línea, mientras que la líder supo guardar su ventaja para subir al primer cajón del podio
BURGOS Julia Ilinykh (Bizkaia Durango) logró el doblete de victorias de etapa en la I Vuelta a Burgos Féminas de ciclismo tras imponerse ayer al sprint en la meta de Villarcayo. Con la llegada masiva, Belén López (Lointek) se hizo con el título de la general tras la disputa de las tres jornadas.
La tercera y última etapa con salida y llegada a Villarcayo estuvo marcada por el protagonismo de Eider Merino (Lointek). El sábado, en Villasana de Mena, ya cogió la fuga del día junto con Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) y Ainara Elbusto (Reino de Navarra).Ayer, la ciclista del Lointek no lo dudó y buscó la victoria en solitario. En el primer paso por Puentedey, antes de la primera ascensión al Alto de Retuerta, Merino se fugó donde nadie se lo esperaba. En la zona menos dura abrió hueco y llegó a tener más de un minuto de ventaja en la segunda ascensión al puerto de Retuerta.En este punto de carrera Merino llevaba 50 kilómetros de fuga en solitario de una carrera que constaba de 96,4. Aún la quedaban 22 por delante y, con esta situación, el conjunto del Bizkaia Durango se puso a tirar y cazó a Merino en los cinco últimos kilómetros.La baza del Lointek volvía a ser Belén López al sprint. Pero la rusa Julia Ilinykh no perdonó y de esta forma se adjudicó las dos etapas en línea de la I Vuelta a Burgos Féminas.
Belén López supo gestionar los 25 segundos que sacó a Julia Ilinykh en la contrarreloj inaugural de Medina de Pomar para entrar en la historia como la primera vencedora de la I Vuelta a Burgos Féminas. En el podio final la acompañaron Gloria Rodríguez (BZK Emakumeen Bira) y la mencionada Julia Ilinykh, tercera clasificada. Además, Eider Merino se adjudicó el premio de la montaña tras arrebatárselo a Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango). Merino también fue la mejor clasificada sub-23 de la prueba.
Asimismo, cabe destacar la victoria en la general junior de María Calderón (Meruelo) en una categoría que premió el esfuerzo de Sandra Alonso (Transport Engineering) en la tercera etapa.
Por último, el triunfo parcial en cadetes fue para Ariadna Nevado (Asesores de Navarra). La general de este grupo de edad sonrió a María Salomé Mazuela, del equipo La Pesquera.