Fútbol / Tercera
«El título no ha sido nada sencillo»
El preparador de la Arandina, Javier Bermúdez, confía en recuperar a los lesionados para afrontar el play-off con garantías de éxito
Llegó el pasado verano con un único objetivo, devolver a la Arandina a la categoría de bronce nacional. Unos meses después, a falta de dos jornadas para la conclusión de la campaña regular, Javier Bermúdez ha guiado al cuadro ribereño a la consecución del primer título de campeón del Grupo VIII de Tercera de su historia. «Era el primer objetivo de la temporada y ya se ha conseguido, aunque con muchas dificultades», matiza el preparador vasco.
«No ha sido sencillo. No ha sido nada fácil. La exigencia que teníamos desde el primer día era máxima. Para muchos éramos el gran favorito para la primera plaza. Pero luego hay que demostrarlo en el campo y es cierto que durante algún tiempo no hemos jugado bien. Pero se ha hecho un buen año en líneas generales», añade.
El técnico de los ribereños valora positivamente el hecho de haberlo logrado con antelación suficiente, porque ello les permitirá «tener dos semanas de descanso». «Tenemos muchos jugadores tocados y hay que recuperarlos para jugarnos el ascenso en la eliminatoria de campeones», señala.
Con este objetivo, Bermúdez alineará en las dos últimas jornadas ligueras a los futbolistas de la primera plantilla que han dispuesto de menos minutos en la temporada, así como otros del filial e incluso algún juvenil.
El técnico justifica este descanso en la fatiga acumulada. «No creo que este descanso nos haga perder ritmo, porque hemos jugado hasta el momento 36 partidos de liga y 7 de Copa Federación. Y solo he tenido que hacer convocatorias un par de jornadas, lo que ha hecho que muchos jugadores hayan acumulado demasiados minutos en sus piernas. Ahora necesitan parar, porque hay futbolistas muy cansados».
La primera posición conseguida otorga a la Arandina una ventaja competitiva con respecto a temporadas anteriores, aunque Bermúdez destaca, por experiencia personal, que no es tampoco una garantía de éxito. «Es la tercera vez que he sido campeón de grupo en Tercera y en las dos anteriores no conseguí ascender a la primera. Los rivales a los que nos podemos medir van a ser tan buenos como nosotros o mejores. El sorteo es una lotería. Dependerá mucho de las circunstancias de esos dos días», sostiene.
Para Bermúdez, las diferencias en el play-off de ascenso las pueden marcar ya no solo las plantillas, sino también «el factor ambiental». «Pues nos podemos enfrentar a rivales capaces de meter a miles de personas en sus estadios como el Castellón o el Mérida. Vamos a necesitar que la afición de Aranda, que es muy exigente, nos apoye en un gran número», finaliza Bermúdez.
Hasta el momento, y además de la Arandina, otros 8 equipos han logrado ya el título en el resto de grupos de Tercera y pueden ser rivales de los blanquiazules: Pontevedra (Galicia); Laredo (Cantabria); Castellón (Comunidad Valenciana); Rayo Majadahonda (Madrid); Linares y Algeciras (Andalucía); Peña Sport (Navarra) y Mérida (Extremadura).
En otro orden de cosas, y tras la victoria del pasado domingo que les dio el título de campeón, la plantilla de la Arandina CF ha disfrutado de dos días de descanso y volverá hoy al trabajo en El Montecillo.