El Correo de Burgos

CICLISMO

Una crono muy urbana

El recorrido de la etapa de la Vuelta a España que acogerá Burgos el 9 de septiembre partirá del MEH y concluirá en La Catedral / El paso por San Pedro Cardeña y El Castillo, lo más destacado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El protagonismo de Burgos en la Vuelta a España 2015 está garantizado y ayer los responsables de la ronda nacional, el Ayuntamiento y la Diputación desgranaron el recorrido de una contrarreloj que será decisiva para el desenlace de la competición. La etapa tendrá un amplio recorrido urbano y la subida a El Castillo como punto álgido. Sus rampas serán «el picante» de una jornada apta para rodadores y en la que los escaladores tendrán que apretar los dientes para perder el menor tiempo posible.

La salida estará instalada en el MEH, mientras que la llegada se situará en la calle Nuño Rasura en el entorno de La Catedral. Se ha buscado un itinerario que recorra los lugares más emblemáticos de la capital, mientras que el monasterio de San Pedro Cardeña será el punto más significativo del recorrido por el alfoz, que transcurrirá por Cardeñajimeno hacia Carcedo para regresar a la capital por Cardeñadijo, una ruta muy frecuentada por los aficionados a la bicicleta en Burgos.

Los ciclistas saldrán por la calle San Pablo hacia el Bulevar para dirigirse al camping de Fuentes Blancas, realizar la llamada ‘Ruta de la morcilla’. La carrera regresará la capital por Pisones y volverá al Bulevar para ir hacia Fuentecillas, la calle Alcalde Valentín Niño, Carretera del Cementerio y afrontar la subida a El Castillo por la carretera que está situada enfrente del hospital General Yagüe. Descenderán la cota burgalesa para llegar a San Pedro de la Fuente y encarar la llegada a La Catedral por el Paseo de la Isla, girar en Eduardo Martínez del Campo para proseguir por Asunción de Nuestra Señora y llegar a Nuño Rasura.

Javier Guillén, director de la Vuelta y máximo responsable de Unipublic, señaló tres motivos principales por los que la ronda pensó en Burgos como escenario de la contrarreloj, una de las etapas más codiciadas. La primera de las razones que dio fue «el enorme cariño que ha demostrado Burgos con la Vuelta a España en anteriores ediciones», aunque fueron otro tipo de necesidades las que lo han permitido.

Guillén se refirió, en primer lugar, a la posibilidad de realizar un recorrido más llano que en años anteriores. «La idea es que fuera para rodadores y en Burgos es posible una etapa de ese tipo», comentó. Asimismo, la capacidad hotelera de la capital burgalesa fue también otro punto a favor. «Buscábamos la comodidad del ciclista, ya que en la tercera semana están ya cansados y Burgos permite que la masa deportiva de la Vuelta, alrededor de 500 personas, puedan dormir tres noches seguidas en el mismo lugar, algo que se agradece», declaró. Por último, aseguró que la organización debe «adornar la carrera» para que vaya más allá de lo deportivo y habló del «espectáculo monumental y paisajístico» que permite la provincia de Burgos.150.000 EUROS

Ayer mismo la Comisión de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con la Vuelta a España que ascenderá a 150.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 30.000. Javier Lacalle, también presente en el acto, habló de un «dinero razonable» ya que aseguró que la contrapartida que supondrá será mucho mayor. Javier Guillén también quiso hacer hincapié en este aspecto y aseguró que la factura hotelera de toda la Vuelta supondrá más de un millón de euros, a lo que añadió el impacto publicitario como turístico que supondrá que Burgos esté durante dos horas en televisión y que se pueda ver en 180 países.

Guillén también quiso agradecer la «inversión en ciclismo» que realiza Burgos y destacó la labor que se ha tenido que realizar para respetar los intereses de la ciudad y de la carrera con la contrarreloj del próximo 9 de septiembre. Evidentemente, habrá corte de calles, aunque la organización, los técnicos municipales y la Policía Local han tratado de que ninguna de las dos partes salga perjudicada. «Es difícil hacer una crono en una ciudad porque hay que tener en cuenta muchos aspectos como no taponar entradas o salidas de hospitales, de residencias de ancianos, de los bomberos... Hay que buscar una solución para que no se vean bloqueados durante la prueba», indicó Guillén.

También estuvo en la comparecencia pública César Rico, presidente de la Diputación, que sobre todo ensalzó la posibilidad de situar a Burgos «en primera línea del ámbito internacional» y recordó que la institución provincial no sólo participará en la ronda en la salida de Roa o con el paso de la crono por el alfoz, sino que también estará en todas las salidas y llegadas con Sodebur.

tracking