Cerrar

Ciclismo

La I Vuelta Burgos BTT apuesta por el espectáculo

Arrancará el 12 de junio con una contrarreloj en Villasur de Herreros / Belorado acogerá la segunda etapa de 87 kilómetros con una larga ascensión al Otero / Covarrubias pondrá el broche

Los responsables de la organización presentaron ayer la I Vuelta a Burgos BTT-Raúl G. Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

Espectáculo en estado puro promete la primera edición de la Vuelta a Burgos BTT. La organización del evento, que pretende poner en marcha una iniciativa pionera en Castilla y León en una modalidad deportiva, la bicicleta de montaña, en constante auge en la provincia, desveló ayer los recorridos finales de las tres etapas en las que se dividirá el trazado de la carrera.

Con la principal singularidad de que el evento se disputará por parejas arrancará al ronda el 12 de junio en Villasur de Herreros. Será una jornada contrarreloj, en la que los corredores deberán completar un trazado de 35 kilómetros de recorrido (y 1.200 metros de desnivel acumulado). Se trata de una etapa no demasiado técnica que transcurrirá por caminos en buenas condiciones. La primera parte del trazado será la más complicada, mientras que la segunda será más favorable para los ciclistas.

Los participantes se desplazarán el sábado 13 hasta la Sierra de la Demanda. Belorado tomará el relevo acogiendo la salida y llegada de la segunda etapa, la más larga de la primera edición con 87 kilómetros de longitud (y 2.800 metros de desnivel acumulado). Será una jornada muy dura para los ciclistas por las dificultades orográficas del terreno, que tendrá en la ascensión al Otero (el techo de la competición a 2.040 metros de altura) su punto culminante con una larga y compleja subida de 22 kilómetros y rampas de hasta el 18% de desnivel. Todo un desafío físico para los participantes.

Y la Vuelta a Burgos BTT finalizará el domingo 14 en Covarrubias. La villa rachela acogerá una etapa de 68 kilómetros (1.800 metros de desnivel) que dilucidará el nombre de los primeros campeones de la ronda morada. Debido a las numerosas peticiones recibidas por la organización, este día se realizará de forma paralela una carrera popular individual (con un trazado de 27 kilómetros, que se corresponde con la primera parte del recorrido total). Será una jornada rompepiernas, con trazados sinuosos y sendas que atravesarán lugares de enorme interés paisajístico del valle del Arlanza (el desfiladero del Mataviejas, Ura, Puentedura o San Pedro de Arlanza).

La organización ha fijado un tope de inscripción en 400 inscritos (200 parejas). A día de ayer más de 140 dúos ya habían retirado su dorsal en las diferentes categorías en competición (elite, M30, M40, M50 y mixta). Los vencedores de las diferentes categorías se repartirán 6.500 euros en premios.

Pese a su condición de debutante en el calendario nacional la Vuelta a Burgos contará con un buen ramillete de los grandes especialistas nacionales. Han confirmado ya su presencia el hondureño Milton Ramos o Ibon Zugasti (campeón y subcampeón de la prestigiosa Tytan Desert), Juan Pedro Trujillo o Del Nero. Y en el apartado femenino ya se ha inscrito la campeona de España de BTT Sandra Santanyés.