FÚTBOL
Lacalle considera «necesaria» la remodelación de El Plantío
El alcalde descarta la construcción de otro estadio, pero considera prioritaria una actuación «importante» en el vetusto campo / El equipo de Gobierno mantiene la idea de levantar una nueva Lateral / La obra finalizará en 2018
BURGOS
El Ayuntamiento de Burgos mantiene su plan presentado en la última campaña electoral para acondicionar el vetusto campo de fútbol de El Plantío. El estadio municipal, que el pasado año cumplió 50 años, sufrirá un profundo lavado de cara y presentará su nueva imagen en el año 2018.
El alcalde de la ciudad considera prioritaria esta iniciativa y descarta la opción de construir otro recinto. «No estamos en condiciones de hacer un nuevo campo de fútbol. Son 20 ó 25 millones de euros que no podemos asumir y que ahora mismo no se justificarían», explica Javier Lacalle.
Así, el equipo de Gobierno partirá de su proyecto inicial para, con el visto bueno de la oposición, impulsar las mejoras previstas. «El campo de fútbol necesita cobrar protagonismo y se hará una remodelación importante», avanza. Y es que Burgos «no merece» un campo en las condiciones actuales después de que la histórica instalación haya ofrecido «un buen servicio» en las últimas décadas.
«En estos momentos El Plantío necesita un acondicionamiento que vaya acorde con la normativa de UEFA pero, más allá de los acontecimientos puntuales que pueda albergar, es una obra necesaria para el día a día», explica el alcalde.
La intervención contempla actuaciones referidas a los «servicios higiénicos» y a las «cubiertas». Con todo, la atención del proyecto se centrará «especialmente» en el derribo de la Lateral y la posterior construcción de una grada que vaya cosida a los fondos. «Hay que cambiar la Lateral para que reúna las condiciones de seguridad exigidas y para que las personas que van domingo tras domingo puedan disfrutar del campo», señala Lacalle.
Así, el primer edil defiende una remodelación «modesta y asequible» ante quienes abogan por la construcción de un nuevo recinto. «Entre una actuación de 3 millones de euros y un campo de 20 hay diferencias», indica, para asegurar que la unión de la Lateral con los fondos ofrecería «una instalación digna para los próximos años».
De esta forma, el Ayuntamiento de Burgos ha aprobado una partida de 110.000 euros destinada a la redacción de este proyecto de remodelación integral. «Ya lo propusimos en la campaña electoral y vamos a hacer todo lo posible para que vaya hacia adelante», avanza. Eso sí, con «los ajustes que procedan».
«El objetivo es contratar en las próximas semanas el equipo redactor para que el proyecto esté preparado antes de que concluya el año 2016 y ejecutarlo entre 2017 y 2018 sin que afecte a las competiciones», avanza. Lacalle asegura que El Plantío es la instalación que más necesidades presenta y su mejora supone un «reto ambicioso» en materia de Deportes en la presente legislatura. «Hablaremos con todos los grupos políticos porque sé que alguno tiene reticencias o lo condiciona a la categoría en la que esté el Burgos CF», apunta.
El alcalde defiende que esta actuación no puede depender del momento actual del club blanquinegro, ya que la instalación necesita amoldarse a las normativas del siglo XXI. «No podemos esperar a que el equipo esté en una división superior para actuar. Hay que trabajar en ello porque las cosas no se hacen de un día para otro», zanja.El Esther SanMiguel estrena sus pistas de pádel
El complejo polideportivo Esther San Miguel dispone desde ayer de dos nuevas pistas municipales de pádel construidas con el objetivo de ampliar una oferta que hasta ahora se limitaba a los cuatro campos instalados en San Amaro. El Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros en una actuación que completa la dotación del complejo Esther San Miguel para ofrecer un servicio global «extraordinario».
Así se explica el alcalde de Burgos, un Javier Lacalle satisfecho con la iniciativa desarrollada. «Es un complejo con una gran ocupación y hemos querido completar los equipamientos», explica, para destacar la «importante acogida» que tiene el pádel. «La ocupación de San Amaro alcanza el 90 por ciento y aquí no será diferente», señala. «Hay demanda y estas nuevas pistas ya están a plena disposición de los burgaleses», apunta.
Lacalle asegura que Burgos puede «presumir» de ser una de las ciudades de España «con mayor número de instalaciones deportivas y mejor equipadas desde el punto de vista proporcional».