El Correo de Burgos

RUGBY / Fase de ascenso a División de Honor

El UBU ya es un grande

El XV burgalés, debutante en un play off, se cuela en semifinales tras completar con éxito una histórica eliminatoria contra el Zarautz / Los gualdinegros firmaron ayer una segunda parte para enmarcar

Plantilla, cuerpo técnico y directiva del UBUAparejadores celebra la clasificación del equipo para la segunda ronda del play off, ayer, en Zarautz.-ECB

Plantilla, cuerpo técnico y directiva del UBUAparejadores celebra la clasificación del equipo para la segunda ronda del play off, ayer, en Zarautz.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

ZARAUTZ  21

UBU APAREJADORES  30

Zarautz: Xabier Rekondo, Orive, Alcedo, Ander Rekondo, Mikel Larrañaga (Jon Larrañaga, min. 70), Lasa, Josu Galarraga, Xanti Irazusta, Huxford, Amilibia, Eizagirre, Joseba Galarraga (Antón Galarraga, min. 74), Aceitón, Iker Irazusta (Vega, min. 74) y Zapatería.

UBU Aparejadores: López (Lucio, min. 67), Fuente, Caballero (Obregón, min. 57), Christensen, Ferreira (Santamaría, min. 76), Djoseeu (Gadea, min. 76), Aristemuño, Campbell, Camarero, Álvarez, González (Domínguez, min. 70), Sáez (Soria, min. 60), Imo, Henderson y Martín (Sánchez, min. 76).Árbitro: Luis García-Mon.

Tarjetas amarillas: al visitante Ferreira en el minuto 53 y al local Jon Larrañaga en el minuto 77, a ambos por juego sucio.

Tarjetas rojas: No hubo.

Tanteo: 0-7, min. 3: ensayo de Martín que transforma Álvarez; 7-7, min. 11: ensayo de Huxford que transforma Amilibia; 14-7, min. 16: ensayo de Eizagirre que transforma Amilibia; 14-10, min. 20: golpe de castigo de Álvarez; 14-13, min. 47: golpe de castigo de Álvarez; 14-18, min. 50: ensayo de Álvarez; 21-18, min. 57: ensayo de Xanti Irazusta que transforma Amilibia; 21-23, min. 62: ensayo de Fuente; 21-30, min. 75: ensayo de Camarero que transforma Imo.Nada como hacer historia para demostrar que las cosas bien hechas suelen tener su merecido premio. El UBU Aparejadores avanza con paso firme en su primera participación en un play off de ascenso a División de Honor tras cuajar un estreno perfecto y dejar en la cuneta al Zarautz, gran dominador del Grupo A.

Si el 15-12 de la ida ya satisfacía los objetivos del novato, la segunda parte del partido completado ayer en Asti fue para enmarcar. Los burgaleses no solo guardaron su corta renta, si no que se dieron el lujo de vencer en un terreno inexpugnable en las últimas dos temporadas regulares.

De inicio se esperaba a un Zarautz más ambicioso. Los vascos sobrevivieron en San Amaro gracias a los errores burgaleses y a su superioridad en las fases estáticas, pero ayer debían mostrar algo más. Los vascos, huérfanos de Panichelli, necesitaban dar una vuelta de tuerca a sus prestaciones ofensivas si querían acceder a la siguiente ronda.

Los arlequinados debían asumir su condición de favoritos, pero el UBU golpeó primero con un ensayo de Martín que debía tranquilizar a su equipo. El 0-7 era la mejor noticia para los visitantes, aunque el puyazo espoleó a un Zarautz que necesitó cinco minutos para tomar la delantera en el partido y en la eliminatoria. Huxford igualó en el 11 y en el 16 los beltzas aprovecharon su control de la melé para robar la posesión a los castellanos y rematar después en su introducción en la 22 contraria.

El bloque de Asti tuvo el dominio en la primera parte, aunque el juego se desarrollaba en campo vasco. Los tres cuartos gualdinegros necesitaban imprimir una marcha más a su juego y solo la destreza de Aristemuño en la evasión permitió a los visitantes crear peligro.

El rival mantuvo el orden en el set piece y los burgaleses, al menos, evitaron los golpes de castigo y las patadas profundas de los rojinegros. El campeón topaba una y otra vez con el muro de un conjunto burgalés que recortó distancias gracias a una patada de Álvarez.

Todo cambió en el segundo tiempo. Los vascos quisieron estirar sus líneas de presión, pero pagaron caras sus constantes indisciplinas. Así, Álvarez aprovechó la ofuscación vasca para estrechar el marcador (14-13) y lo más importante es que el partido entraba en una nueva fase muy interesante para los de San Amaro.

A renglón seguido, el UBU salió favorecido del bote en una patada a seguir y la acción dio forma a una rápida transición que le otorgaba de nuevo el liderazgo. De hecho, los gualdinegros pudieron sentenciar la cuestión antes de tiempo de haber estado más acertados en las patadas. A pesar de ello, el balance con el 14-18 era positivo. Y, justo en ese momento, todo pudo torcerse en 10 minutos de sufrimiento.

El favorito estaba contra las cuerdas y lanzó su última gran ofensiva. Por primera vez en toda la eliminatoria los arlequinados metieron presión con sus patadas y obligaron al UBU a conceder golpes de castigo cerca de la línea de ensayo. La desesperada defensa gualdinegra pagó el peaje de la tarjeta amarilla de Jan Ferreira y el Zarautz aprovechó su empuje en superioridad para gastar su última bala.

Quedaban 20 minutos y la eliminatoria estaba igualada a puntos con el 21-18. Sin embargo, lejos de acusar la presión, los de San Amaro completaron un impecable ejercicio colectivo en el tramo final. El UBU aseguró una touch clave a cinco metros de la línea de ensayo y el impagable trabajo de la delantera en el pick and go se tradujo en un nuevo ensayo de Jorge Fuente (21-23).

Ahora sí, al Zarautz se le iba la vida en cada segundo. Hacía varios minutos que los rojinegros se mostraban ansiosos y precipitados en la salida de sus ofensivas. Incapaz de salir a la mano, el rival apenas ganaba metros con el juego al pie y esa falta de profundidad provocaba los contragolpes de un UBU en su salsa.

El delirio llegó en el 75, cuando Dani Camarero taponó una de las incontables patadas defensivas de los guipuzcoanos para posar el oval a placer y asegurar el triunfo de un UBU empeñado en hacer historia hasta el final.EL RIVAL, EN MANOS DE COMPETICIÓN

Posible alineación indebida. El UBU Aparejadores está a la espera de que el Comité de Competición dé a conocer el nombre de su rival en semifinales. En principio, los gualdinegros se enfrentarán a La Vila después de que el campeón del Grupo B se impusiera (13-14 y 15-6) al CAU en un cruce que ha dado que hablar. Y es que los valencianos han denunciado la posible alineación indebida del jugador de La Vila Luciano Rubén Martínez y, por ello, la suerte de este play off se decidirá en las próximas horas en los despachos.

tracking