Cerrar

INSTALACIONES DEPORTIVAS

La remodelación del Sedano arrancará en el mes de agosto

Los plazos de ejecución previstos afectarán al desarrollo de la competición en el inicio de la próxima temporada / La modernización de El Plantío completará «en 15 días» su primer paso administrativo / El rival de España tendrá un "buen curriculum"

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Los frentes abiertos por el Ayuntamiento de Burgos en su intento por modernizar y acondicionar algunas de las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad exigirán a la administración local un esfuerzo extra en los próximos meses para conjugar los plazos administrativos requeridos, las necesidades de los deportistas y los diferentes calendarios de competición.

SEDANO

El campo de fútbol ‘José Manuel Sedano’ será uno de los principales focos de atención. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer que la Junta de Gobierno aprobará la próxima semana el concurso para ejecutar la mejora de esta instalación. El primer edil señaló que el plan pasa por completar el proceso previo «no más allá del mes de julio» para que las obras comiencen en agosto.

Como ya ocurriera con la modernización del campo de rugby, se perderá un tiempo muy valioso en el periodo estival y esta actuación coincidirá con el arranque de la nueva temporada. Lacalle asume que se crearán molestias a los clubes, pero asegura que la intención del Ayuntamiento es compatibilizar «hasta donde se pueda» las obligaciones de la competición y el desarrollo de los trabajos. «Todo dependerá del plan de obra de la adjudicataria y ese elemento se valorará. Intentaremos que la molestia sea la menor posible», apunta.

La administración local tiene prevista una partida de 300.000 euros para instalar un nuevo terreno de juego de hierba sintética, entre otras actuaciones. El proyecto no contempla el acondicionamiento de los vestuarios anexos, aunque Lacalle asegura que esta acción está prevista para el segundo semestre.

El edil hizo hincapié también en el plan ideado para el inutilizado velódromo de San Cristóbal. Aunque no está prevista ninguna actuación de forma inminente, el Ayuntamiento de Burgos realizará un estudio para dotar a la parte central «de un uso que ahora no tiene».

EL PLANTÍO

El José Manuel Sedano será protagonista principal del verano, pero no será la única instalación que reciba atención. La remodelación del campo de fútbol de El Plantío da sus primeros pasos y Lacalle anunció que el pliego inicial está «muy avanzado».

El alcalde destaca que la documentación «está ultimada» y que tanto las cláusulas administrativas como las condiciones técnicas están «prácticamente definidas». El equipo de Gobierno quiere aprobar el concurso «no más allá de este mes» para estudiar durante el verano las opciones recibidas. Entre ellas se elegirá la empresa que redactará el proyecto de ejecución. «Se van a valorar las propuestas y no exclusivamente el aspecto económico. Las soluciones que se planteen para la remodelación primarán y tendrán un peso específico», comenta.

El lavado de cara de El Plantío, que contempla la construcción de una nueva Lateral, llevará su tiempo. «Como dice un entrenador, hay que ir partido a partido. Primero hay que sacar el concurso y tener redactado el proyecto para finales de año. Después hablaremos con el resto de grupos municipales y veremos en qué momento procede realizarlo», explica, para dar a conocer su punto de vista.

«Cuanto antes lo hagamos, mejor. Vamos a ver si es a caballo entre 2017 y 2018», señala, una declaración de intenciones que dependerá de los presupuestos. «Para llegar a ese punto es importante tener con anterioridad el proyecto de ejecución», zanja.

SAN AMARO

Todo ello, sin perder de vista el proceso administrativo abierto contra Dragados después de que la empresa dejara inacabados los trabajos previstos en el campo de rugby municipal. Lacalle valora que «lo importante» es que los clubes ya pueden hacer uso del terreno de juego, pero esta «magnífica» instalación sigue pendiente de la construcción de la tribuna.

Este asunto seguirá en el limbo mientras se completa el procedimiento abierto tras resolver el contrato con la constructora. El Ayuntamiento de Burgos amplió en 180.000 euros la primera sanción fijada de 11.000 euros, pero no hay fecha concreta para el inicio de los trabajos hasta que no se solucione este contencioso. «Es un procedimiento complejo que requiere tiempo», reconoce.

El primer edil intenta mandar un mensaje de calma, ya que considera que el graderío es «fundamental e imprescindible». «Se hará», zanja, sin poder avanzar más datos. «Todo está muy condicionado por esa tramitación administrativa de resolución de contrato», insiste.

Además, una vez se dé carpetazo al problema con Dragados habrá que iniciar el proceso para elegir a una nueva empresa encargada de la construcción de la grada. Lacalle descarta que el Ayuntamiento asuma esta tarea con medios propios y el Aparejadores RC deberá armarse de más paciencia en el inicio del curso 16-17.PENDIENTES DEL RIVAL DE ESPAÑA

La Federación Española de Baloncesto confirmará en los próximos días el rival que se enfrentará a España el próximo 12 de julio en el Coliseum. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, adelanta «oficiosamente» que la selección invitada para la ocasión tendrá «un buen curriculum», con Lituania como alternativa. Ayuntamiento y FEB firmarán el acuerdo la próxima semana con el objetivo de que las entradas se comercialicen a mediados de junio. Lacalle, además, asegura que la Federación no ha puesto objeción alguna a que el Coliseum esté desprovisto de vestuarios.