El Correo de Burgos

Balonmano / Asobal

«El Villa de Aranda ha crecido mucho estos 3 años»

acobo Cuétara se despide después de tres temporadas con la sensación del trabajo bien hecho y «luchando por Europa»

Jacobo Cuétara ha liderado el crecimiento del Villa de Aranda en las últimas tres temporadas-ECB

Jacobo Cuétara ha liderado el crecimiento del Villa de Aranda en las últimas tres temporadas-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El salto de calidad experimentado en los últimos años por el Villa de Aranda ha sido incuestionable. Y buen parte de la culpa del crecimiento exponencial de la entidad la tiene Jacobo Cuétara, una apuesta arriesgada en su día de la directiva y que se ha revelado como un gran acierto. Se hizo cargo de un club novato y con uno de los presupuestos más modestos de la Asobal y se ha despedido de la entidad luchando por los puestos europeos.

«Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado. Ha sido una grandísima temporada del Villa de Aranda culminada con la sexta posición en la general -la mejor desde su llegada a la máxima categoría nacional-. Y muy contento con el constante crecimiento del proyecto deportivo desde que llegué al club, para dejarlo en un gran nivel», explica el ya ex técnico del cuadro del Príncipe de Asturias (Álvaro Senovilla tomará el testigo el próximo curso).

«Y ya no solo es el puesto, el año pasado se logró ser octavo, sino las sensaciones que se han dejado todo el curso, cuando hemos estado peleando por las posiciones que dan derecho a la disputa de competiciones europeas desde la primera jornada», matiza.

El asturiano lamenta no haber podido repetir en el último tramo de liga los resultados de la primera vuelta. «Hemos tenido muchos problemas extradeportivos, que unidos a las lesiones, nos han afectado mucho. No hemos podido estar todo lo centrados en la competición que nos hubiera gustado. Ha sido una pena terminar así, pero no empaña la temporada realizada».

Cuétara reconoce que le queda cierto «sabor agridulce» por los últimos resultados. «Pero estoy seguro que con el paso del tiempo daremos todavía mucho más valor a lo logrado este año. Ha habido grandes momentos, como el último partido en casa ante el FC Barcelona. Estuvimos a punto de ganar al mejor equipo de la Asobal. Nos faltó muy poco para conseguirlo».

Echando la vista atrás no duda un instante cuál considera su mayor logro en Aranda. «Se ha forjado una gran estructura de trabajo, también en la cantera. El primer equipo ha avanzado muchísimo, pero también la cantera comienza a dar sus frutos. Sin duda lo mejor ha sido el grupo de trabajo formado, secretaría técnica, cantera, entrenadores... Todos creyeron en este proyecto desde el principio».

Y destaca cuál ha sido la espinita que se le ha quedado clavada. «En lo deportivo quedarnos tan cerca de poder haber entrado en una Final Four de la Copa del Rey. Hemos estado muy cerca dos veces».

Jacobo Cuétara reconoce que sus tres años en Aranda han sido una «experiencia muy enriquecedora». «Llevaba ya 7 temporadas como segundo entrenador en la Asobal y estos tres años en Aranda han sido una auténtico master. He vivido todo tipo de experiencias, desde las más duras, luchando por evitar el descenso y ver lo complicado que resultaba sacar la cabeza y ganar dos partidos consecutivos, a las más ilusionantes, como este año luchando por Europa. No entender la derrota como una posibilidad y llevarnos incluso las manos a la cabeza cuando perdíamos dos partidos seguidos, cuando solo dos años antes eso era lo normal. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en lo deportivo. Creo que he ayudado al club a crecer, al igual que ellos me han ayudado a mí».

tracking