Ciclismo
Barbero, González y el Burgos BH se citan en el Nacional
El del Caja Rural, podio en las dos últimas ediciones, tiene muy complicado revalidar sus éxitos tras salir de una lesión
Muy amplia será la representación burgalesa en el Campeonato de España de fondo en carretera que se disputa hoy en Cocentaina. Hasta tierras alicantinas se desplazarán los corredores locales Carlos Barbero (Caja Rural) y Adrián González (Euskadi Murias), así como el equipo Burgos BH prácticamente al completo.
El velocista local tendrá muy complicado revalidar los grandes éxitos conquistados en el Nacional absoluto en las dos anteriores ediciones (fue medalla de plata en 2015 y bronce en 2014). Acaba de salir de una lesión de clavícula que le mantuvo un mes en el dique seco y todavía no ha recuperado el golpe de pedal necesario para luchar con los mejores.
«Desde luego no llego en el estado de forma con el que me hubiera gustado afrontar el Campeonato de España. Estoy volviendo a reencontrar sensaciones tras disputar la Route du Sud, una prueba en la que pretendía ir acumulando kilómetros en las piernas. Poco a poco me voy sintiendo mejor», explica el de Gamonal, quien destaca que la carrera se disputará sobre un circuito «muy selectivo». «Además, a buen seguro el calor marcará el desarrollo de la carrera, una circunstancia que a mí me va bien», matiza.
En los dos cursos anteriores el burgalés subió al podio de honor. Pero en esta ocasión Carlos Barbero no cree que la progresión pueda permitirle luchar por lo más alto del cajón. «Mi estado de forma es muy diferente al de los dos años anteriores. Hay que ser realista y saber que me enfrentaré a ciclistas que están preparando el Tour y se encuentran en el punto máximo de forma».
Por su parte, Adrián González regresará a la competición en el Nacional después de tres semanas de parón por motivos de estudios (ha estado realizando los exámenes de su carrera universitaria y no corre desde el pasado 5 de junio). El burgalés intentará dejarse ver colándose en alguna escapada.
Con el mismo objetivo llega al Campeonato de España el Burgos BH, quien ya debutó en la cita el jueves en la prueba contra el crono con tres efectivos (Igor Merino, Arnau Solé y Dani López). Todos ellos, más el resto de corredores de la escuadra -a excepción de la última incorporación de la escuadra, el etíope Temesgen Buru-, intentarán buscar el protagonismo filtrándose en alguna de las fugas que se monten en los primeros kilómetros, pues el altísimo nivel de participación reduce drásticamente sus posibilidades de brillo individual.
Y es que los mejores exponentes del ciclismo español, salvo Alberto Contador -que ayer anunció su baja- se darán cita en la prueba en línea, un test de calidad para todos los corredores que iniciarán próximamente el Tour de Francia.
La carrera se disputará sobre un circuito de 32,3 kilómetros al que los corredores deberán completar seis giros para totalizar 193 kilómetros. Las principales dificultades del trazado con el Alto de Benillup, de 5 kilómetros a mitad del recorrido y un repecho de 1,2 kilómetros muy cerca de la meta, una llegada que pica hacia arriba y sobre una superficie de baldosa.