RUGBY / División de Honor B
Algo más que un refuerzo casual
Sergio Valverde, llegado al UBU Aparejadores a causa de su situación laboral, debe jugar un papel clave en la primera línea y se involucrará en el proyecto de cantera del club
BURGOS
Si los refuerzos extranjeros aportan al proyecto del UBU Aparejadores el salto de calidad necesario para mantener una línea ascendente, la incorporación de jugadores nacionales contrastados inyecta al equipo una dosis de solidez y experiencia vital para el correcto desarrollo del planteamiento colectivo.
Por eso, la llegada del cántabro Sergio Valverde es una satisfacción para el club gualdinegro. «Es un jugador muy ilusionante», reconoce el presidente del Aparejadores RC. Leví Moreno apunta que se sintió «súper emocionado» cuando el director deportivo, David Martín, le comentó la posibilidad de incorporar a este delantero de gran nivel.
Valverde reforzará una primera línea cuya alineación se canta de memoria por los aficionados. Alberto López, Jorge Fuente y Andrés Caballero llevan el peso de esta demarcación junto a otros especialistas como Eduardo Obregón, Julio Lucio o Gustavo González. Ahora, la presencia del cántabro reforzará la «competencia» y aumentará las posibilidades del equipo en la melé. «En el tramo final de la pasada temporada sufrimos y Valverde nos dará ese plus», afirma Moreno. Mientras, la nueva incorporación reconoce la «dureza» que acarrea jugar en la primera línea y apunta que es «fundamental» que esta demarcación sea «fuerte».
El delantero cántabro llega a San Amaro después de dos campañas en el potente VRAC de Valladolid, con el que se proclamó campeón de Liga y Copa en 2015. Una lesión lastró su progresión la pasada campaña, aunque compitió durante varias jornadas con el filial de División de Honor B y eso le permitió conocer la categoría en la que militará este curso.
Valverde se desplaza a Burgos por motivos laborales y se involucrará al máximo en el proyecto local. Y es que, además de jugar en el primer equipo gualdinegro, formará parte del cuerpo técnico del conjunto sub12 del club. «Vengo del VRAC, pero me formé en un equipo aficionado como es el Universitario de Cantabria en el que necesitábamos a gente joven», explica el delantero. Una plantilla de rugby está compuesta por unos 30 jugadores y los clubes modestos no pueden hacer grandes fichajes, por lo que la cantera debe nutrir a los equipos. Valverde destaca la labor que desarrolla el Aparejadores RC con los jóvenes y asegura que este deporte, aunque «desconocido», «debe estar más presente en la sociedad por los valores que transmite».
Sergio Valverde ya ejerce como gualdinegro y es, junto al inglés Ien Ashcroft-Leigh, los únicos refuerzos incorporados al equipo en esta fase inicial de la pretemporada. Los argentinos Tomás Rocamán y Juan Aristemuño tienen prevista su llegada el 1 de septiembre, mientras que el club sigue avanzando en sus gestiones para garantizar la presencia en la primera jornada de liga, prevista para el 17 de septiembre, de los sudafricanos Johan Wagenaar y Ruan Snyman, del samoano Fale Sooialo y del australiano Shane Imo .