BALONCESTO
Dos proyectos, la misma meta
El Grupo De Santiago y el UBU Tizona están preparados para el inicio de temporada en una exigente Liga EBA
BURGOS
El baloncesto burgalés vuelve a contar con dos equipos en la Liga EBA siete temporadas después y no está dispuesto a perder su privilegiada situación en la categoría. Así, el BB2002 Grupo De Santiago y el UBU Tizona compartirán protagonismo esta campaña en el Grupo A-A. Dos proyectos diferentes que coinciden en su objetivo principal, asegurar la permanencia con los menores agobios posibles.
El club rojillo ha aprendido la lección grabada a fuego en una temporada pasada marcada por los contratiempos y las lesiones. El descenso deportivo quedó sin efecto y el proyecto se ha rearmado para evitar otro disgusto. «Lo ocurrido debe servirnos de referente para no cometer los mismos errores, pero debemos seguir el camino marcado», explica Evaristo Pérez Torices.
El técnico vivirá su segunda experiencia en el banquillo del BB2002, una apuesta por la continuidad valorada de forma positiva. «Al club le honra no ser resultadista», señala. Sin embargo, la directiva se ha visto obligada a hacer un esfuerzo para participar con garantías en una liga «con una profesionalización encubierta».
«El club entiende que debía dar un paso para competir con honorabilidad. No perderemos nuestra filosofía, pero había que dar consistencia a la estructura», afirma Pérez Torices. Para ello, el plantel rojillo estará formado por ocho jugadores de la casa (la mayoría burgaleses), a los que se unirán los dos vinculados con el CB Miraflores (Jules Akodo y Haris Genjac) y dos fichajes extranjeros (Julien Sargent y un exterior). «Se trata de competir en igualdad con el resto de clubes sin perder la esencia», resume el técnico.
El Grupo De Santiago se muestra «optimista» en el inicio de una temporada en la que ha depositado «expectativas, ilusión y ganas». No será fácil mantener el tipo en una categoría cada vez más compleja en la que el factor cancha cobra una importancia capital y en la que los cántabros han ‘roto’ el mercado.
Precisamente, el calendario exigirá el máximo nivel al UBU Tizona. Los recién llegados se enfrentarán de forma consecutiva en el estreno al La Gallofa y al Estela, dos de los favoritos junto al Easo y el Piélagos. «Son buenas tortas para espabilar. Además, igual es mejor enfrentarse a los equipos potentes cuando no están rodados», reconoce José Luis Cubillo.
El cuadro local fue el gran dominador de la Primera División la pasada campaña y ahora deberá amoldarse al salto de categoría. «Salvo dos o tres jugadores, el resto debutarán en EBA. Somos de los pocos equipos que mantienen el espíritu original de la Liga», explica el entrenador del combinado burgalés. El UBU mantiene el bloque del último curso y ha incorporado al vallisoletano Nacho García, a Gana Ndiaye (Torrelodones) y a Jorge Alonso (Estudiantes).
Y es que en la actual liga EBA «hay equipos con cuatro extranjeros». El UBU Tizona, con un plantel novel, contrarrestará el potencial de sus adversarios con «ilusión y ganas». «Espero que nos adaptemos bien a la nueva categoría», señala.
Puede que los del Polideportivo Universitario no basen el éxito de la temporada exclusivamente en función de los resultados, pero ello no quita para que salten a la cancha dispuestos a echar el resto. «Siempre hay que presionarse a uno mismo y plantearse retos. Queremos competir cada jornada y no caer en una dinámica en la que no pasa nada si perdemos», advierte el entrenador, quien no podrá contar en esta primera fase del campeonato con Nacho García. El exterior vallisoletano sufre una lesión en un metatarsiano y su ausencia es una baja sensible para el UBU Tizona.