Ciclismo
Barbero afina la maquinaria para Doha
El burgalés parte hoy hacia la capital de Catar, donde disputará el domingo 16 la prueba en ruta del Mundial absoluto
Carlos Barbero no ve la hora de cumplir uno de sus grandes sueños deportivos, el de representar a España en un Campeonato del Mundo. Lo tiene ya muy cerca y la emoción de la espera le ha hecho olvidarse de la fatiga de una temporada que se prolongará más de lo previsto. La ocasión bien lo merece.
El corredor burgalés inicia hoy su periplo hacia Doha. El velocista local se desplazó ayer a Madrid, donde se sumó al resto de componentes de la selección nacional que hoy partirán desde Barajas rumbo a la capital de Catar. Por delante tendrá algo más de una semana de aclimatación y entrenamientos para llegar en condiciones óptimas a la disputa de la prueba en ruta de fondo en carretera.
Barbero tratará de afinar su condición para hacer un buen papel en el Mundial. «He llegado muy bien al final de temporada. La lesión que sufrí al principio y el largo parón me han hecho llegar al mes de octubre con mucha motivación, algo que seguramente le falta a la mayoría de corredores que han hecho un calendario más cargado».
Con respecto a sus opciones de brillo en la competición, el burgalés se muestra más que prudente. «Es un Mundial concebido para los esprintrers puros y contra esa gente poco podemos hacer. Las opciones reales de poder hacer algo con los mejores esprinters del mundo en la línea de salida son muy reducidas, pero es cierto que el largo kilometraje y la temperatura pueden pasar factura a más de uno. Mis opciones personales de hacer un buen papel dependerán también de cuál sea finalmente el rol que me otorgue el seleccionador nacional en la carrera. Es algo que todavía no está hablado», explica.
Barbero ha estudiado el recorrido, «un trazado muy llano, que transcurre por grandes avenidas y que tiene zonas de mucho aire en la primera parte, antes de llegar al tramo urbano». Pero a su juicio la principal dificultad de este Mundial radica en las extremas condiciones meteorológicas previstas.
«La UCI se está planteando incluso reducir el kilometraje de la carrera debido a las altas temperaturas que se pueden producir las fechas de celebración del Mundial. Se prevén unos valores que rondarán los 34 grados, pero con una sensación térmica bastante mayor. Y mucha humedad ambiental. No es algo que me preocupe demasiado. Las condiciones serán iguales para todos. Solo pienso en hacerlo lo mejor posible».
Desde el máximo organismo del ciclismo se ha anunciado que en el caso de que las temperaturas ronden los 40 grados se podría reducir el kilometraje desde los 257 previstos inicialmente a tan solo 157.
Para el burgalés esta será su tercera gran participación a nivel internacional con el maillot de la selección española -recientemente participó en el Campeonato de Europa en Francia. «A pesar de que no he tenido el lucimiento individual del año pasado (saldado con cinco victorias), sí que he podido estar adelante en varias carreras en el tramo final de la temporada. Y me ha llegado el reconocimiento de poder participar con España en el Campeonato de Europa y ahora en el Mundial.
«Participar a nivel absoluto en un Campeonato del Mundo es una ilusión extra en la vida de todo ciclista. Debutar con la absoluta con 25 años es un gran sueño que no está al alcance de todos. Y quiero aprovecharlo para coger experiencia».