CICLISMO
La Marcha Alberto Contador, el próximo 30 de abril
Tendrá dos recorridos, uno de 190 kilómetros y otro de 120, que están perfilados, pero no cerrados / La organización prevé una participación de alrededor de 1.200 cicloturistas
La Marcha Alberto Contador, que cumplirá la séptima edición en 2017, tendrá como escenario las carreteras de la provincia de Burgos y se celebrará el domingo 30 de abril. Los participantes podrán elegir entre dos recorridos, uno de 190 kilómetros y otro de 120 -el de medio fondo se ha recuperado después de que este año en Cuenca no hubiera esta opción-. Se trata de una prueba deportiva, que también se adentrará en el ámbito social y en el turístico.El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación serán los principales colaboradores de un evento que manejará un presupuesto de 60.000 euros y en el que el gran atractivo será pedalear junto a Alberto Contador, que como todos años completará el recorrido junto a los participantes.
La organización prevé una participación de 1.000 a 1.200 cicloturistas que llegarán desde diferentes puntos del país, ya que es un acto con un gran poder de convocatoria. Los trazados están perfilados, aunque todavía no se han cerrado. La salida y la llegada estarán ubicadas en la capital burgalesa.
Además de la marcha, habrá otras actividades adyacentes de interés y es que en la Universidad Isabel I se impartirán diversas charlas con la salud y el deporte como protagonistas. Asimismo, los amantes del ciclismo podrán visitarla llamada ‘Exposición sobre ruedas’, una recopilación de material ciclista de ex corredores, así como maillots, bicicletas y trofeos del propio Alberto Contador.
Su fundación es la encargada de organizar estos eventos que tienen dos objetivos: dar a conocer y ayudar en la investigación del ictus cerebral, así como fomentar la practica del ciclismo. Lo que se recaude se destinará a ambos aspectos.
La iniciativa también tiene un componente turístico y es que será una forma de dar a conocer tanto la capital como la provincia, a lo que hay que añadir el beneficio que suponen este tipo de pruebas para el sector hostelero.
Fue el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Plan Estratégico, quien se puso en contacto con la FundaciónContador para estudiar la posibilidad de que Burgos fuera el escenario de la séptima edición de la marcha. La buena localización estratégica de la capital burgalesa, su capacidad hotelera y la predisposición de las instituciones provocó el acuerdo.
Conforme se vaya acercando la fecha de la marcha se irán desvelando los detalles como el recorrido, en el que han echado una mano los clubes de la provincia. Por el momento no se ha abierto el plazo de inscripción, aunque se realizará mediante la página web marchaalbertocontador.com y el precio variará dependiendo si los ciclistas cuentan con licencia federativa o no.