FUTBOL Segunda División B
Tres puntos para acabar el año con una sonrisa
El Burgos CF se enfrenta al Boiro (El Plantío, 17,00 horas) con el objetivo de alcanzar los 20 puntos y dar un paso hacia la salvación
Con el aroma a elecciones aún en el ambiente, el Burgos CF afronta un crucial encuentro ante uno de sus rivales directos, el Boiro. El conjunto gallego visita El Plantío a las 17,00 horas en el que será el último compromiso de la primera vuelta y del año. Después de un inicio de curso desastroso, el cuadro blanquinegro quiere acabar 2016 con una sonrisa y con 20 puntos, una cifra inimaginable cuando el conjunto local transitaba en la última posición de la tabla.
Mandiola ha advertido de la importancia de los 3 puntos y una victoria supondría un nuevo paso adelante. El técnico vasco reconoce que la situación actual del Burgos supera sus previsiones. «Sería fantástico terminar la primera vuelta con 20 puntos. Al principio me parecía impensable pero ahora lo tenemos ahí, aunque no va a ser fácil, porque ellos llegarán al Plantío pensando lo mismo», expone.
La dinámica burgalesista ha cambiado en la última parte de la competición. El equipo ha competido en todos los encuentros que ha disputado y, con mejor o peor juego, ha ido sumando ante diferentes rivales y en distintas circunstancias. Los blanquinegros siguen teniendo defectos, aunque cada vez son menos evidentes y les penalizan menos.
Enfrente estará un Boiro que viene de empatar ante el Racing de Ferrol, contra el que hizo un buen encuentro. Rompieron la mala racha ante sus vecinos, ya que venían de perder cuatro partidos de forma consecutiva. De los últimos 15 puntos en juego, el Boiro ha sumado 1. Pese a todo, en el vestuario blanquinegro no se fían y saben que para los gallegos el choque de esta tarde también tiene una gran importancia.
Mandiola define al equipo de A Coruña como un conjunto «similar al nuestro, de nuestra medida. Con sus virtudes y sus carencias». Tienen los mismos puntos que el Burgos CF, por lo que también aspiran a acabar la primera vuelta fuera del descenso. Cuentan con jugadores con experiencia en la categoría, aunque es un aspecto al que Manix Mandiola resta importancia.
«Nombres también tenemos nosotros, pero con nombres solo no se hace nada. Ahora estamos relativamente bien, pero ellos están igual que nosotros en la tabla. La realidad es que ambos hemos configurado una plantilla nueva y estamos en la misma categoría. Y eso es por algo», explica.
Una de las dudas que tiene el cuerpo técnico local es el estado físico de Andrés. Ha estado entre algodones toda la semana por un problema muscular que le impidió acabar el choque en Coruxo. Hoy será titular en el lateral derecho, aunque no es seguro que pueda aguantar los 90 minutos sobre el terreno de juego. En el caso de que Mandiola tenga que echar mano del banquillo, el elegido será Álvaro Campos, un jugador juvenil que ya jugó los últimos minutos el pasado domingo.
Con respecto al once que pondrá el entrenador eibarrés en acción existen pocas incógnitas y sobre todo en el entrenamiento de ayer dejó claras sus intenciones. Las bajas provocarán que vuelva a jugar un 4-4-2 como ya hiciera la pasada jornada ante el Coruxo.
Todo indica que solo habrá un cambio con respecto al equipo que comenzó el partido hace 7 días en tierras viguesas. En la delantera acompañando a Adrián estaría Diego Suárez en detrimento de Álvaro Montero, que esta tarde comenzará en el banquillo. El resto de posiciones serán las mismas y Toni estará en la portería, Andrés, Jorge García, Ramiro y Jorge Fernández formarán la línea defensiva, con Cusi y Prosi en el eje de la medular y Armiche y Álvaro Antón por las bandas.
El que regresa a la convocatoria es Mikel Aurreko. No está al cien por cien, pero estará en el banquillo en este importante choque. Las bajas seguras son las de Uxío, que no está a disposición del cuerpo técnico pese a tener el alta desde hace varios días, Pérez y Sergio Esteban, que siguen recuperándose de sus problemas de rodilla, y Dani Gómez.El de Talavera está cada vez mejor de la rotura de fibras que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego los últimos encuentros.
VACACIONES
Una vez concluya el encuentro ante el Boiro, la plantilla blanquinegra comenzará las vacaciones de Navidad. Los futbolistas no volverán al trabajo hasta el jueves 29 de diciembre en sesión vespertina. Entrenarán tres días de forma consecutiva y luego regresarán el día 2 de enero para preparar el choque ante la Arandina, el primero de la segunda vuelta y también crucial para futuro inmediato del Burgos CF.
MERCADO DE INVIERNO Se intensificará el trabajo de despacho
Mientras los futbolistas disfrutarán de las vacaciones, la nueva directiva, junto a Manix Mandiola, deberá empezar a pensar en las incorporaciones que se realizarán en el mercado de invierno. Es seguro que el conjunto burgalesista se reforzará, aunque faltan por concretar los nombres y comenzar a trabajar sobre el terreno. El técnico vasco lo tiene claro y ya ha comunicado al nuevo presidente sus preferencias. Si llega un nuevo secretario técnico tendrá una ocupación inmediata.