Atletismo
Javier Andrés y Lidia Campo se coronan en Villalonquéjar
El fondista del UBU se impone en la prueba absoluta a Diego Gallego y Roberto Vicario / La mediofondista del CA Valladolid supera en la general femenina a Ana de Pablo y Teresa Gutiérrez
Javier Andrés y Lidia Campo se coronaron ayer como vencedores de la III edición de la Carrera Solidaria Polígono Industrial Villalonquéjar ‘Memorial Jesús Echevarrieta’.
El atleta del UBU Campos de Castilla y la mediofondista del CA Valladolid subieron a lo más alto del cajón en un evento de congregó en la línea de salida a alrededor de 800 participantes entre todas las categorías en liza.
El primero estrenó su palmarés en la cita que organiza la AEPV y que tiene un marcado carácter solidario, pues el importe íntegro de la recaudación de las inscripciones irá destinado a la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple, enfermedad neurodegenerativa que afecta en Burgos a alrededor de 600 personas. Los fondos recogidos se destinarán a la ampliación del número de horas de terapia semanal de los usuarios.
Javier Andrés se encontraba en la nómina de favoritos al triunfo final, sobre todo después de conocerse la baja de última hora de su compañero de entrenamientos Dani Arce. Y aprovechó la tesitura para colgarse al cuello la medalla de oro en una carrera absoluta masculina disputada sobre un trazado de 10 kilómetros por la calle principal del polígono industrial más importante de toda Castilla y León.
La cita masculina fue desde el primer momento un duelo entre tres corredores. Diego Gallego (Ural Motor) fue el encargado de dar ritmo a la carrera desde el pistoletazo de salida. Solo Javier Andrés y su compañero de filas en el UBU Campos de Castilla Roberto Vicario pudieron seguir los pasos del ex ciclista profesional burgalés, ahora un habitual en los podios de honor de las carreras populares.
Juntos abrieron hueco y caminaron en buena sintonía hasta poco antes del ecuador de la prueba, cuando Javier Andrés y Diego Gallego cogieron unos metros de ventaja sobre Vicario.
Un nuevo cambio de ritmo en el kilómetro 7 permitió al a la postre campéon abrir una brecha sobre su más peligroso rival que le permitió atravesar en solitario la línea de llegada parando el crono en 34:29, aventajando en 21 segundos a Gallego (34:50). Completó el podio de honor Vicario (35:11).
En el apartado femenino no hubo lugar para la sorpresa. Lidia Campo, que había completado una gran campaña invernal, encabezaba todas las quinielas para el triunfo. Dicho y hecho, revalidando el triunfo conquistado en la primera edición en 2015.
La mediofondista local, que se había hecho el sábado con una meritoria cuarta plaza en la Milla de Aranda de Duero jugó bien sus cartas sobre el asfalto. Había planeado una carrera más conservadora de lo habitual, siguiendo los pasos de la que sería su gran rival, Ana de Pablo. Las dos se sometieron a un férreo marcaje durante la mayor parte de la carrera. Hasta que llegado al kilómetro 7 Campo, que se encontraba muy cómoda con el ritmo de cabeza, tensó un poco más la cadena y se escapó en solitario. Ya no miró para atrás hasta plantarse en la línea de llegada con una más que considerable ventaja sobre la que había sido su compañera de aventuras desde el pistoletazo de salida.
La vencedora paró el crono en 39:01, con 44 segundos de ventaja sobre Ana de Pablo (39:45). A la tercera posición del podio de honor subió la veterana Teresa Gutiérrez (39:59).
En la carrera popular, sobre 4,5 kilómetros, se hicieron con la victoria Andrés Fernández (UBU) y Bea Rodrigo.