El Correo de Burgos

BALONCESTO

Nuevo partido por el ascenso

El CB Miraflores participa hoy en la decisiva reunión entre ACB y Federación Española / El club azul se prepara para trabajar en los diferentes escenarios que se planteen en los próximos días

Jesús Martínez, presidente del CB Miraflores, celebra con los jugadores el ascenso a ACB, el pasado sábado.-SANTI OTERO

Jesús Martínez, presidente del CB Miraflores, celebra con los jugadores el ascenso a ACB, el pasado sábado.-SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Hay partido y el CB Miraflores apurará sus opciones. El panorama actual del baloncesto español es confuso. Incluso, caótico. Sin embargo, el club burgalés disfrutará de una posición de privilegio en este momento tan decisivo y confía en certificar en los despachos el ascenso a ACB logrado de forma brillante en la cancha de juego.

La entidad azul participará hoy en el encuentro entre representantes de la Asociación de Clubes y de la Federación Española, con la mediación del Consejo Superior de Deportes. Esta comisión tiene como objetivo sentar las bases de un futuro que el equipo burgalés no se quiere perder. «Se buscará una solución consensuada a la problemática relativa al formato de la liga, así como a los ascensos y descensos entre competiciones», reconocía ACB en su sitio web oficial el pasado día 8 de junio.

Los encuentros previos apuntan a un cambio del sistema actual. El triunfo administrativo del CB Tizona, la negociación del nuevo convenio y la intervención del ministro Méndez de Vigo presionan a una Asociación de Clubes pendiente también de sus guerras internas. Ante este panorama, el CB Miraflores está dispuesto a aprovechar las oportunidades que surjan en los próximos días.

Mientras CSD y FEB pretenden facilitar los ascensos sin cargas de GBC, San Pablo y Palencia (el último por empeño de Méndez de Vigo), la ACB defiende «la sustitución de las condiciones de acceso (cuota de entrada y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) por otros criterios que cumplan las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)».

El club local desea un ascenso sin canon, pero está dispuesto a negociar su entrada en la liga si las nuevas condiciones resultan aceptables. «Con las reglas actuales sería inasumible, pero yo descartaría esta vía», comenta Jesús Martínez.

El presidente del CB Miraflores reconoce que la directiva azul se mantiene «expectante» ante lo que ocurra a partir de hoy. «Tras esta reunión se verá el horizonte», comenta el dirigente. Sea como fuere, la entidad se organiza para actuar ante cualquier solución que se le plantee. «Estamos barajando los diferentes escenarios e, independientemente de lo que se decida, afrontaremos lo que nos propongan de la mejor manera posible», comenta.

SANCHO

La presencia de Félix Sancho es clave en esta ecuación. El vicepresidente y patrocinador del CB Miraflores ha asumido este ascenso como un reto personal y echará el resto por conseguirlo. «De momento hemos completado el primer paso (el deportivo), pero queda lo más importante», reconoce.

El empresario contiene su alegría y se centra en «resolver» este jeroglífico de forma positiva para el equipo burgalés. «Tenemos la intención de estar en ACB de una vez por todas», zanja. Sin embargo, hay demasiados factores y actores de por medio. «El día en que comencemos a preparar todo lo relacionado con el presupuesto y la plantilla lo celebraremos de verdad», señala.

Sancho asegura que «no hay tiempo» para disfrutar. «El viernes al acabar el partido ya pensaba en que había que hablar con ACB el lunes (por hoy). En función de lo que surja, daremos los pasos», insiste, asumiendo una responsabilidad quizá excesiva teniendo en cuenta la dificultad de la empresa. «Esta afición se merece el ascenso y el club está en un punto en el que no puedo celebrar nada hasta que no lo consumemos en los despachos», insiste.

Todo puede ocurrir en los próximos días y Sancho confía en salir airoso del trance porque, «a pesar de la incertidumbre, es el momento» de conseguir el objetivo. «El baloncesto español lleva muchos años con unos problemas muy grandes. Por eso, el hecho de que se sienten en la misma mesa CSD, ACB y Federación ya es un paso importante», valora, apostando por el talante de todas las partes. «Se pretende buscar un acuerdo y evitar imposiciones. La ACB parece dispuesta a renegociar sus reglas», apunta.

CAPTACIÓN

De forma paralela, el CB Miraflores intensificará los contactos para pulsar la predisposición de empresas y administraciones una vez se asegure el salto de categoría. Está previsto que la plantilla acuda a alguno de estos actos previstos antes de iniciar las vacaciones.

tracking