El Correo de Burgos

FUTBOL

Casi 30 millones para el fútbol aficionado

. Los equipos de Segunda B percibirán alrededor de 75.000 euros y los de Tercera 30.000

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Fútbol aprobó ayer en su Asamblea Ordinaria la distribución de 29,6 millones de euros entre el llamado fútbol no profesional, en el que entraría desde el Burgos CF hasta su equipo de Nacional Juvenil, el Nuestra Señora de Belén, pasando por los equipos de Tercera. Se trata de un dinero procedente de los derechos televisivos de la Copa del Rey y de otros conceptos que sumados alcanzan esta cifra a repartir entre los clubes del fútbol aficionado.

El importe es la suma de 3 millones por la final de la Copa del Rey, a lo que hay que sumar otros 3,8 por el convenio que se suscribe por el torneo copero, 4 millones por la Supercopa de España, 4,8 millones a través del convenio de fútbol base y otros 14 millones que abona La Liga en virtud del Real Decreto Ley 5/2015 que regula la venta centralizada de las retransmisiones televisivas.

En cuanto al reparto, los equipos de Segunda B, entre los que están el Burgos CF y la Arandina CF (corresponde a la temporada 16/17, por eso el conjunto ribereño está incluido entre los equipos de la categoría de bronce), percibirán una cantidad cercana a los 75.000 euros, lo que supone un ingreso extra que ayudará a los blanquinegros en dar forma a su ambicioso proyecto y que supondrá una importante inyección para los blanquiazules, que esta campaña militarán en el grupo VIII de la Tercera.

También para los equipos de Tercera División, que en el caso de la provincia burgalesa son el CD Bupolsa, el Burgos Promesas y el Mirandés B, la cifra rondará los 30.000 euros, a lo que habrá que restar lo que han recibido ya en concepto de kilometraje. Para las dos entidades capitalinas supone un soplo de aire fresco que les permitirá afrontar con holgura la temporada y que también les posibilitará acceder a jugadores que quizás antes no podían optar.

Asimismo, el Burgos CF y el Promesas tendrán un ingreso extra por sus equipos de Nacional Juvenil. La cifra no es excesiva y cada uno de ellos recibirá 2.500 euros.

Dentro de las medidas que adoptó la Asamblea también se aprobaron un aumento de los pluses que cada uno de los equipos participante en la Copa del Rey percibe por ir pasando rondas. Aumentarán la cuantía y supondrán también un ingreso extra para los más modestos.

También los clubes de fútbol femenino de categoría nacional, excluidos los de Primera, que tienen ya su convenio con Iberdrola, entran en este reparto. Así las cosas, parece que el Nuestra Señora de Belén podría percibir la cantidad de 15.000 euros, lo que también le ayudaría a afrontar la temporada con mayor margen.

La lucha del colectivo Proliga ha sido importante en que se hayan aumentado estos ingresos. Es un tema por el que lleva peleando desde hace tiempo y que ayer alcanzó su objetivo en parte, ya que su plan es más ambicioso aún. De los equipos burgaleses, el CD Bupolsa y el Burgos Promesas pertenecen a esta asociación desde el inicio, mientras que el último en llegar al grupo ha sido el CD Mirandés.

tracking