El Correo de Burgos

BALONCESTO / ACB

El Reglamento de Competiciones de ACB aprieta al Coliseum

Los avances en la construcción de los vestuarios y de la enfermería son, por el momento, insuficientes / Estos trabajos condicionan la labor prevista en otras dependencias de la instalación

Félix Sancho (CB Miraflores), Javier Lacalle (alcalde) yFranciscoRoca (ACB) charlan durante un encuentro.-RAÚL OCHOA

Félix Sancho (CB Miraflores), Javier Lacalle (alcalde) yFranciscoRoca (ACB) charlan durante un encuentro.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El presidente del CB Miraflores, Félix Sancho, ya advirtió el pasado miércoles que se avecina un mes y medio muy intenso. El Ayuntamiento de Burgos y el club azul disponen de seis semanas para resolver las deficiencias que presenta actualmente el Coliseum y adaptar así la instalación municipal a los márgenes establecidos en el Reglamento de Competiciones.

La normativa tiene en cuenta cada detalle. La Asociación de Clubes no deja margen a la libre interpretación y controla todos los aspectos, tanto los relacionados a la organización como al desarrollo de los partidos de la máxima categoría. Y Burgos tiene en este momento un problema debido a que las obras iniciadas en los vestuarios y en la enfermería no avanzan al ritmo deseado.

El retraso acumulado en la ejecución de estos trabajos no solo apura los plazos antes de que arranque la liga. Y es que mientras estas tareas sigan en marcha la mayoría de las mejoras previstas en el entorno de la cancha de juego deberán esperar. De hecho, el montaje de la pista se pospone hasta que toda la zona esté despejada, circunstancia que obliga al San Pablo Burgos a realizar la pretemporada en El Plantío.

Tiene tarea por delante la administración municipal, si bien la atención se centra en la mencionada construcción de los nuevos vestuarios y de la enfermería. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, mandó el pasado 12 de julio un mensaje rotundo en el que garantizaba la disputa normal de los encuentros desde el inicio de campaña. Un mes más tarde los avances son insuficientes y el presidente del CB Miraflores, Félix Sancho, ya muestra su preocupación por el estado actual de la reconvertida plaza de toros.

ACB pide que la instalación cuente, como mínimo, con un local independiente para cada uno de los equipos y para los árbitros. Además, esta dependencia deberá ofrecer a los profesionales una serie de servicios sanitarios y técnicos.

El pabellón también debe disponer de una sala destinada al control de dopaje y una zona sanitaria y de enfermería totalmente equipada. El listado elaborado por ACB para el mobililiario, el material médico y la medicación obligatoria presenta un total de 69 elementos que el club tiene que adquirir en las próximas semanas.

También es necesario que la instalación cuente con un aparato desfibrilador, una máquina de hielo y personal sanitario. Es obligatorio que en todos los partidos haya una ambulancia de soporte vital avanzado.

ORGANIZACIÓN

En otro orden de cosas, el Reglamento de Competiciones incluye otros puntos destinados al desarrollo de los partidos. En este sentido, el Ayuntamiento deberá adquirir y almacenar en el pabellón un soporte de reserva y dos juegos de repuesto que incluyan aros, redes y cronométros de 24 segundos.

Otro aspecto importante es la necesidad de evitar cualquier reflejo que pueda perjudicar la visión de los jugadores y de los árbitros. En su primera visita al Coliseum los representantes de ACB advirtieron que la luz natural de la instalación puede molestar durante los partidos que se disputen en horario de mañana, una observación que el CB Miraflores tiene en cuenta y que, considera, no supondrá un problema mayor.

La Asociacion de Clubes tampoco descuida la temperatura mínima (16 grados) y máxima (25 grados) que puede presentar el pabellón durante los partidos, un punto relevante en el caso del Coliseum cuyo nuevo sistema de calefacción se pondrá a prueba durante el largo invierno burgalés. En este caso, cabe recordar que este elemento ya está instalado.

Además, el Ayuntamiento colocará un túnel de vestuarios con acceso a la pista de juego y el club contratará personal de una empresa de seguridad. Todo ello, mientras se encarga la construcción de las nueva gradas a colocar a pie de pista, con una capacidad prevista para 500 espectadores y cuya factura (60.000 euros) asumirán el CB Miraflores y la Fundación Caja de Burgos.

De forma paralela, los técnicos también pondrán atención en los acabados de los accesos a la pista y separarán las dependencias taurinas de la zona deportiva. Sin embargo, para completar estas mejoras también se necesita que finalicen los trabajos de los vestuarios y de la enfermería.

Por último, ACB hace hincapié en la obligación de acondicionar dos salas, una destinada al trabajo los medios de comunicación y otra para las comparecencias públicas de los equipos. Ambas zonas, que tampoco están aún acondicionadas, tienen que cumplir con otra serie de requisitos técnicos que supondrán una inversión extra. Este apartado también contempla la construcción de una tribuna de prensa junto a la cancha de juego y la instalación de la red Wi-Fi en una reconvertida plaza de toros a la que se le acumulan los trámites.

Por todo ello, representantes del CB Miraflores y del Ayuntamiento mantendrán una reunión de trabajo que deberá diseñar la hoja de ruta a seguir el próximo mes y medio. Eso, sin olvidar que el 14 de septiembre se celebrará el partido de presentación entre el San Pablo Burgos y el Real Madrid.

tracking