El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos CF completa con éxito su conversión en SAD

Concluida la tercera fase se han suscrito 40.282 acciones para cubrir un capital social de 1 millón de euros / El CSD deberá dar el visto bueno a la operación antes de convocar la Junta de Accionistas

Los miembros de la actual directiva -en adelante consejeros- han suscrito más del 90% de las acciones-Israel L. Murillo

Los miembros de la actual directiva -en adelante consejeros- han suscrito más del 90% de las acciones-Israel L. Murillo

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Burgos CF ha completado con éxito su proceso de transformación en Sociedad Anónima Deportiva. A última hora de la mañana de ayer se procedió a la comprobación de los desembolsos realizados para cubrir el 100% del capital social, que ascendía a 1 millón de euros.

El club comunicó ayer de forma oficial que al término de la tercera fase fueron suscritas «40.282 acciones, con un capital final que asciende a la cantidad de 1.007.050 euros».

Era el primer paso. Yel más importante. Pero no el último. Ahora la operación deberá recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, que se reunirá a finales de mes, para validar que el capital social se ajusta a la realidad económica del club.

Y acto seguido tendrá que pasar el filtro del notario y el registrador mercantil -lo que se puede demorar alrededor de un mes- como trámite indispensable previo a la convocatoria de la Junta General de Accionistas. En la misma se aprobarán los estatutos de la sociedad, se nombrará a los consejeros y se culminará la constitución formal de la SAD.

Los actuales directivos están interesados en que todos estos pasos se completen en el menor plazo de tiempo, puesto que pretenden hacer uso de alrededor de 400.000 euros del capital social como parte del presupuesto para la presente temporada.

Los miembros de la actual junta directiva del combinado de la ribera del Arlanzón, que fueron los promotores de la iniciativa con el objetivo de dotar al club de los fondos necesarios para intentar un asalto a corto plazo al fútbol profesional, han tenido que asumir en primera persona la inmensa mayoría de las acciones puestas a la venta.

Así las cosas, y tras cerrarse las dos primeras fases del proceso con tan solo el 7% del capital cubierto por los socios y aficionados (unos 73.000 euros), los máximos dirigentes del club cumplieron con la promesa realizada a los socios en la última Asamblea Ordinaria y cubrieron con fondos propios el capital restante para completar el capital social (más de 900.000 euros) lo que en adelante les otorgará todo el poder de decisión en la entidad.

Al final de la primera y segunda fase, solo 2.924 acciones de las 40.000 disponibles fueron adquiridas por los socios. Un total de 425 abonados (de los 2.922 que tenían derecho a compra) ejercieron este derecho -un 18% de la masa social se implicó en el proceso-.

La conversión del club en SAD fue una promesa electoral de las dos candidaturas que hace poco más de un año optaron la presidencia del club en sustitución de la directiva saliente que presidía Juan Carlos Barriocanal. Tanto el grupo que lideraba José Luis García como el que abanderaba Félix Sancho consideraban que esta era la única fórmula viable para intentar conducir al Burgos CF al fútbol profesional en un corto espacio de tiempo.

Y en esta ocasión ha concluido con éxito, no como ocurriera allá por el verano del año 2002 con José María Quintano al frente de la entidad. En aquella ocasión, tras haber logrado el equipo la permanencia en la categoría de plata del fútbol nacional, el club se vio abocado al descenso administrativo puesto que no se cubrió el capital social fijado por el Consejo Superior de Deportes.

tracking