El Correo de Burgos

FÚTBOL

La Lateral comienza a despedirse

La vetusta grada quedará reducida a escombros en los próximos días / Las máquinas inician una nueva fase de la remodelación de El Plantío / La ejecución de la obra alcanza el 30%

Vista general de la Lateral después de la actuación de las máquinas en la mañana de ayer.-RAÚL OCHOA

Vista general de la Lateral después de la actuación de las máquinas en la mañana de ayer.-RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Durante 54 años fue testigo tanto de las grandes hazañas como de los dolorosos reveses sufridos por el fútbol burgalés. Ahora, la Lateral de El Plantío pasará a formar parte del recuerdo de los más nostálgicos con el derribo de su vetusta estructura. Cuando finalice la semana la grada quedará reducida a polvo y el estadio municipal dará la bienvenida al futuro.

Las obras de remodelación de la instalación progresan adecuadamente e inician una de las fases más llamativas del proyecto. El alcalde, Javier Lacalle, ‘presidió’ ayer uno de los momentos más especiales de los trabajos, «un día importante» que cierra una etapa. «A final de semana el estadio tendrá una imagen muy diferente», explica.

Las máquinas comenzaron a actuar a primera hora de la mañana, una vez finalizadas las tareas previas y la retirada de los elementos de fibrocemento. Mientras los aficionados comienzan a despedirse de la Lateral, el primer edil celebra el avance de unos trabajos que mantienen su previsión de finalizar al término del presente año o en el arranque de 2019.

Lacalle insiste en que las labores no se ciñen de forma exclusiva a los avances que quedan a la vista. De forma simultánea las empresas contratadas construyen la nueva estructura prefabricada y dan forma a las cubiertas de los cuatro sectores del campo. «Hay un avance importante previsto para los meses de julio y agosto. En septiembre tendremos una configuración bastante aproximada de cómo será el campo», explica el primer edil.

Cabe recordar que la Lateral quedará unida a los Fondos para dar forma a una grada con forma de ‘U’ y con 3.836 asientos. El Plantío aumentará su aforo en 448 localidades para alcanzar las 12.642 butacas.

«No se ha parado en ningún momento», aclara Lacalle para desmentir los posibles contratiempos que pudieran surgir con el amianto encontrado en la estructura. «Se trabaja con normalidad y se ha ejecutado el 30 por ciento de la obra», explica.

Así, ambos Fondos ya estarán operativos en el inicio de la próxima temporada y «queda poco» para que Metálicas Estrumar finalice las futuras cubiertas. De forma paralela, la empresa adjudicataria presta atención a otros aspectos importantes del proyecto.

A lo largo de esta semana acabará la primera fase del exterior del recinto y se rematarán otros aspectos como el cambio de servicios y la instalación de la fibra óptica. Lacalle remarca la «evolución» de los trabajos «en los distintos ámbitos» para cumplir con el calendario diseñado.

Este profundo lavado de cara de El Plantío pretende «mejorar la accesibiilidad y visibilidad» de un estadio obsoleto. «Necesitamos una instalación más moderna, equipada y funcional», reconoce Lacalle, quien también recuerda la próxima adquisición de dos pantallas que actuarán de marcadores y que se instalarán en ambos fondos.

Los trabajos coincidirán con el inicio de la competición liguera, por lo que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria buscan soluciones provisionales para la iluminación del terreno de juego durante los oscuros meses de noviembre, diciembre y enero.

Mientras tanto, la Tribuna será la gran olvidada de esta intervención. La grada principal del estadio pasará a ser la más anticuada y lucirá una campaña más sus ya clásicas goteras.

El Ayuntamiento se limitará a realizar una «limpieza general» centrada en la retirada de la publicidad exterior. Las mejoras en el interior se resumirán en un «acondicionamiento mínimo» resumido en la higienización de este sector y en una mano de pintura. Esta previsión se une a las obras ya concluidas en los servicios.Lavado de cara al parking del Coliseum

El Ayuntamiento de Burgos aprovechará la obra de remodelación integral de El Plantío para mejorar el entorno del estadio. El plan previsto en la ribera del río a su paso por el campo de fútbol dará continuidad a los trabajos realizados en su día en la zona del Coliseum. Este tramo de la avenida del Arlanzón ganará espacio peatonal con una acera más ancha y reducirá a un carril el tráfico de vehículos.

Además, la ampliación del proyecto de urbanización afectará también al espacio que se encuentra entre el Fondo Norte y el Coliseum «para hacer una actuación completa». Los trámites administrativos concluirán en el mes de julio y entonces se sacará a concurso unos trabajos que comenzarán en el último trimestre del año.

El presupuesto dedicado a la mejora del exterior crecerá hasta los 1.2 millones de euros con un tiempo de ejecución previsto de tres meses. Se mantendrá el parking del Coliseum y está prevista un reordenamiento del espacio dedicado al aparcamiento.

tracking