BALONCESTO / EBA
Un derbi con todos los alicientes
Nissan Grupo De Santiago y UBU Tizona se verán las caras en un duelo local marcado por el gran comienzo de temporada de ambos equipos -El Plantío, 20,00 horas-
BURGOS
Todos los derbis tienen su miga, pero cada uno encierra unas circunstancias diferentes. Ese es el caso del partido que enfrentará esta tarde-noche al Nissan Grupo De Santiago con el UBU Tizona en el duelo local de la liga EBA. El Plantío vivirá a partir de las 20,00 horas un encuentro entre dos de los mejores conjuntos del Grupo A-A en este inicio de curso.
El filial del San Pablo Burgos llega a este envite cargado de ilusión y sin nada que perder, reforzado por el actual balance de 4-2. «Estamos mejor de lo que esperábamos y es para estar contento», reconoce su entrenador. Eduardo García afirma que el Nissan Grupo De Santiago tiene «ganas» de vivir este día «especial», una jornada que el baloncesto burgalés debe aprovechar al máximo.
«Este tipo de partidos dan visibilidad a los equipos y a la liga, sirven para enganchar a los aficionados. Espero que disfruten porque se ven encuentros emocionantes. La EBA es la gran olvidada, pero poco a poco el nivel de la liga y las inversiones de los patrocinadores crecen», apunta.
García destaca la inmaculada trayectoria del rival, un UBU Tizona que aún no conoce la derrota. «Tiene mucho mérito y más viendo su calendario», apunta. Con todo, el equipo anfitrión confía en dar otro paso adelante en su formación. «Aún estamos aprendiendo, sobre todo yo porque es la primera vez que entreno en EBA. Somos un equipo joven con un punto de veteranía que todavía se está aclimatando», apunta.
El Nissan Grupo De Santiago se apoyará en sus virtudes colectivas y la capacidad del tridente formado por Robert Valge, Igor Cvorovic y Víctor Aguilar. «Todos trabajan de cine, con intensidad y ganas. Más no les puedo pedir, pero es cierto que ellos dan el plus que necesitamos. No son jugadores de esta liga y hacen mejores a sus compañeros en cada entrenamiento», valora.
En el otro lado de la cancha espera un UBU Tizona que tiene muy presente las virtudes del filial del San Pablo. «Valge, Cvorovic y Aguilar son jugadores importantes para su equipo y para la liga. Están haciendo una temporada muy buena, pero veteranos como Txomin, Álvaro Gómez o Duarte tienen calidad suficiente como para hacer un gran partido», advierte José Luis Cubillo.
El burgalés vivirá un nuevo derbi, aunque reconoce que este será distinto. «Son partidos disputados, pero antes teníamos otros objetivos. Ahora los dos equipos estamos arriba y hacemos un buen baloncesto. Será atractivo», destaca.
El líder del Grupo A-A quiere mantener la racha y aprovechar su «buena dinámica», aunque no será sencillo. «Un derbi siempre es bonito y el Nissan Grupo De Santiago lo está haciendo muy bien», señala.
Sea como fuere, el combinado azulón asume la responsabilidad del favorito construido para estar en la zona alta y Cubillo destaca «el nivel de juego» de un equipo que brilla desde verano. «Entonces ganamos la Copa y las sensaciones eran buenas, pero no dejaba de ser pretemporada. Ahora es positivo ver que los rivales que solo tienen una derrota en liga fue la que cedieron contra nosotros», indica.
El líder invicto cuenta con un potente bloque formado por jugadores locales contrastados, canteranos de nivel y una serie de refuerzos de calidad. La maquinaria funciona con la precisión de un reloj y los resultados positivos se acumulan. «Hacemos rotaciones y el nivel no baja. Nuestra amplitud de plantilla provoca el desgaste en los rivales y llegamos mejor a los finales», explica.Andronikashvili, debut y a la selección
El Nissan Grupo De Santiago cuenta con una nueva pieza. Rati Andronikashvili debutará hoy después de varias semanas entrenando junto a sus compañeros. Tramitada la ficha, el exterior de 17 años se estrenará en el derbi y después se incorporará a la concentración de Georgia para participar en las ventanas.