ESGRIMA
La Copa Mundo junior continúa batiendo récords
Más de 200 tiradoras disputarán este fin de semana la doble prueba burgalesa / El José Luis Talamillo, nuevo escenario de la competición / Las finales se disputarán en el Fórum Evolución
La vigésimo primera edición de la prueba de la Copa del Mundo de espada Ciudad de Burgos volverá a batir récords. 203 esgrimistas se darán cita en la competición local, en la que estarán representados 31 países, entre los que están Corea, Taiwan y Singapur, que no habían participado en anteriores ediciones. El crecimiento ha sido tanto cualitativo como cuantitativo y las mejores especialistas junior del mundo estarán presentes.
Este aumento de participación ha provocado que la organización, que correrá a cargo del Saesbu, haya tenido que cambiar la competición de escenario y se trasladará al José Luis Talamillo. Era algo previsto desde el año pasado. «El observador internacional ya nos comentó que quizás era conveniente buscar un lugar más espacioso», señaló Carlos Zayas, presidente del Saesbu.
Se instalarán 15 pistas en el polideportivo burgalés que tendrán una actividad frenética a partir de las 8,00 horas del sábado. La previsión es que para las 17,00 horas se hayan disputado hasta las semifinales. Como suele ser habitual en la prueba burgalesa, las finales tendrán una ubicación especial. Se disputarán a partir de las 19,30 horas en el Fórum Evolución y supondrán el fin de fiesta del torneo individual.
Cuatro serán las representantes burgalesas en la Copa del Mundo. Carlota Gil, Naiara Rodríguez, Blanca Gramage (las tres del Saesbu) y Sara González (Cid Campeador). Las posibilidades de que puedan meterse en la lucha por los puestos de honor son escasas, aunque competir en casa puede suponer un plus en su rendimiento.
El domingo llegará el turno de la competición por equipos -es la quinta edición-, que ya se ha hecho un hueco en el calendario y que cada vez cuenta con mayor aceptación. Serán 22 selecciones las que tomen parte en esta competición, que también ha superado las cifras de participación de anteriores años. La entrada para presenciar en directo los combates será gratuita.
Carlos Zayas se mostró muy satisfecho en la presentación oficial de esta prueba de Copa del Mundo. No solo destacó el aumento en el número de esgrimistas -se ha pasado de 54 participantes en 2008 a las 203 que habrá este año-, sino también la calidad de muchas de las jóvenes deportistas que participarán en Burgos. Este dato lo puntualizó Daniel Bravo, presidente de la Federación de Castilla y León de Esgrima. «Las tiradoras que han pasado por esta competición han conseguido posteriormente más de 20 medallas olímpicas, lo que deja muy claro el alto nivel que hay en esta prueba de Copa del Mundo», explicó.