Atletismo
El atletismo se suma a la lucha contra el estigma del TDAH
La asociación Abudah pondrá en marcha el próximo 10 de marzo la I Carrera Bricomart, que ya cuenta con 500 inscritos / La organización ha previsto dos trazados, de 6 y 10 kilómetros
Deporte y solidaridad caminarán de la mano el próximo domingo 10 de marzo en la puesta de largo de la Carrera TDAH Burgos. Con el objetivo de dar visibilidad social a los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -que afecta a alrededor del 5% de los jóvenes en edad escolar- la asociación Abudah, con la colaboración técnica del grupo deportivo Qué bien vas y el apoyo económico de Bricomart (patrocinador de la prueba), pondrán en marcha un evento atlético que pretende servir de altavoz para dar a conocer la problemática de un importante sector de población que hasta hace bien poco se veía «apartado» de los cauces habituales del sistema educativo.
La salida de la competición tendrá lugar en los alrededores de Bricomart (calle Laredo). Los corredores que opten por la versión larga -la de 10 kilómetros- tomarán las avenidas de Cantabria y del Cid. Allí se iniciará un trazado de 4 kilómetros por el casco histórico de la capital. El recorrido retornará hasta el centro por las calles Santander, plaza España, puente San Pablo, calles Valladolid y Palencia hasta encarar el tramo final y la meta, ubicada en la sede de la asociación Abudah (calle de los Comendadores).
Para quienes opten por la versión corta -6 kilómetros-, los participantes no realizarán el bucle por el centro y pondrán directamente rumbo hasta la línea de meta.
Los interesados en tomar parte en esta cita deportiva, que arrancará a las 10,00 horas, pueden formalizar su inscripción hasta el próximo día 5 de marzo a través de la web www.rs-sport.es/inscripciones. La matrícula tiene un coste de 10 euros. La entrega de dorsales se realizará a partir del viernes 8 de marzo en el centro Bricomart.
Alrededor de 500 deportistas han confirmado ya su presencia en la carrera, que ha fijado en 700 participantes absolutos y 300 de categorías inferiores el tope máximo de inscripción.
De forma paralela la organización pondrá en marcha, al término de la prueba absoluta, carreras para atletas de categorías inferiores (desde sub 8 a sub 16) en los aledaños de la meta.
Debido al carácter lineal del circuito (no circular), los organizadores han previsto un servicio de transporte que llevará a los participantes desde la línea de meta -donde pueden dejar sus vehículos- hasta la salida. Del mismo modo, los corredores podrán hacer uso de un camión guardarropa y de las duchas de las instalaciones del polideportivo de San Amaro.
El importe íntegro de la recaudación por las inscripciones será donado a Abudah Burgos, una asociación que presta atención psicológica y formación profesional a los afectados -y familiares- por el denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivad.