FUTBOL Copa Federación
El Burgos tampoco carbura en Copa
El conjunto blanquinegro cayó ante el Salmantino por la mínima en un encuentro en el que su mejor versión volvió a aflorar cuando el cuadro charro logró el único gol del encuentro / Goti tuvo que ser sustituido por problemas musculares
SALMANTINO 1
BURGOS CF 0Árbitro: García Padilla. Mostró tarjeta al visitante Indiano.
Gol: 1-0, min. 61: Gio.
Salmantino: Andrés, Javi, Kristian, One, Ulises, Mati, Chatón (Amaro, min. 52), Calderón (Tirlea, min. 72), Martín Galván, Monarrez (Jehu, min. 83) y Gio.
Burgos CF: Pedro López, Carlos Martínez, Ryan Leak, Undabarrena, Indiano (Juanma, min. 62), Wilson, Goti (Pisculichi, min. 66), Toché (Marcelo, min. 81), Raúl Sánchez, Machín y Borja Sánchez.Cambió la competición, pero no las sensación de que el Burgos CF no acaba de funcionar a pleno rendimiento. El cuadro blanquinegro cayó en la primera eliminatoria de la Copa Federación ante el Salmantino y sus déficits se repitieron. Por momentos, concedió demasiado al rival y el ejemplo es el gol, que llegó mientras los burgalesistas protestaban la falta pitada por el colegiado.
A partir del 1-0 afloró la mejor versión del conjunto de Fernando Estévez, que embotelló a su rival y tuvo aproximaciones que pudieron significar el empate. Aunque ayer la pólvora burgalesista estaba mojada. Al equipo no le queda otra que levantar la cabeza y pensar en la Liga, que es lo realmente importante.El partido del domingo ante el Tudelano será su próximo reto.
Hubo otra nota negativa, además del resultado. Asier Goti tuvo que ser sustituido en la segunda mitad por problemas musculares. En los próximos días se sabrá el alcance de su lesión, aunque es duda para jugar en Tudela.
Fue el Burgos CF el que se hizo con las riendas del choque en los primeros compases. Indiano lo intentó en un libre directo a los 5 minutos, mientras que poco después fue Goti el que buscó las cosquillas a la defensa charra por la banda derecha.
Sin embargo, la tortilla se fue dando la vuelta con el avance del cronómetro. La posesión pasó a manos de los salmantinos, que tenían en Gio y Galván a sus hombres más destacados. El segundo fue el autor del primer tiro a puerta del encuentro. El mexicano lo intentó desde fuera del área, aunque Pedro López respondió a la perfección.
El primer susto serio llegó en el 16 en una falta botada desde la media luna del área blanquinegra. Fue Galván el encargado de golpear y el balón se fue al larguero, lo que evitó el primero de la noche, ya que Pedro López estaba ya batido.
La respuesta de los blanquinegros fue notable y es que Indiano en el minuto 27 puso a prueba al guardameta charro también en una estrategia. Andrés, con una gran parada, evitó que subiera al marcador el 0-1.
Parecía que el choque se animaba y Gio tuvo una buena oportunidad tras la jugada de Calderón y Galván, pero el canario muy forzado, no acertó y envió el balón a las manos de Pedro. Goti contestó con un disparo que se fue por encima del larguero.
En el tramo final del choque Pedro López volvió a demostrar su calidad en un lanzamiento lejano de Calderón. El balón iba dentro, pero la intervención del portero blanquinegro impidió la diana. Antes de que se llegara al descanso un error de Undabarrena pudo costar caro al Burgos CF, aunque la reacción del vasco y Leak impidió males mayores.
El paso por los vestuarios pareció sentar bien a los de Estévez, que comenzaron con ánimos renovados la reanudación, aunque ese gas inicial duró muy poco.
El Salmantino comenzó a dominar de forma clara y llegaba a los dominios de Pedro con cierta facilidad. Así las cosas, en el minuto 54 Gio se plantó solo delante del portero extremeño, pero el blanquinegro la ganó en el mano a mano para mandar el balón a saque de esquina.
Fue el preludio del gol. Mientras los burgalesistas protestaban una falta en la frontal, Galván sacó rápido para dejar a Gio otra vez solo.En esta ocasión el atacante del Salmantino no perdonó y marcó el gol que decidió el partido y la eliminatoria.
CAMBIA EL GUIÓN
Como ha sucedido en otros encuentros, el Burgos CF reaccionó cuando se vio por debajo en el marcador. Dio un paso adelante y Fernando Estévez puso en el terreno de juego a su arsenal ofensivo.
A raíz del gol charro el conjunto de El Plantío pisó con asiduidad el área del Salmantino, pero no acertó en ninguna de las aproximaciones que tuvo. Pisculichi dio mayor claridad al ataque burgalés y Juanma y Toché tuvieron dos oportunidades consecutivas.
El dominio de los blanquinegros era más que evidente, aunque en los metros finales faltaba puntería y contundencia. Borja Sánchez lo volvió a intentar en el 77, aunque no encontró portería. La insistencia burgalesa no encontraba el premio e incluso Monarrez pudo hacer el segundo. El Burgos CF no tiró la toalla en ningún momento y se volcó sobre la portería de Andrés, aunque no encontró el camino hacia el gol.
LA ARANDINA, ELIMINADA
Tampoco la Arandina pudo continuar en la competición copera. Los blanquiazules cayeron ante el Compostela en San Lázaro por 4-1. El cuadro ribereño llegó a ponerse 2-1, aunque su rival sentenció en el tramo final.