Fútbol / Segunda B
La familia Caselli presentará un presupuesto de 4,4 millones
La llegada de los nuevos propietarios dispara la cifra de gasto / Solo 1,5 millones se cubrirán con ingresos del club / El resto, 2,8 millones, los asumirá el máximo accionista
El Consejo de Administración del Burgos CF SAD presentará el próximo lunes 2 de diciembre a sus accionistas el mayor presupuesto de su historia. La adquisición de la sociedad blanquinegra por la familia Caselli se ha traducido en un incremento del 100% de los fondos que tendrá a disposición la entidad para perseguir su sueño deportivo del ascenso a la élite del fútbol nacional.
El club de la ribera del Arlanzón maneja para la temporada 2019-20 un presupuesto de 4,4 millones de euros (exactamente el doble que el curso anterior -2,2 millones-), una cantidad que le sitúa en las posiciones cabeceras de los 80 equipos que componen la categoría de bronce nacional, pero que hasta el momento no se ha visto reflejado sobre el terreno de juego -ni en la tabla clasificatoria-.
Los inversores argentinos, que desembolsaron recientemente a los antiguos propietarios el importe para hacerse con el 90% de las acciones, llegaron a Burgos con la ambición de lograr el ascenso de categoría a corto plazo. Ycon la meta de situar al club incluso en Primera División.
Y han puesto los medios materiales para conseguirlo. De hecho, el club cuenta con algo más de 3 millones de euros para plantilla y cuerpo técnico (incluida la Seguridad Social). O lo que es lo mismo, la sociedad destina alrededor del 75% de los recursos al apartado deportivo.
Pero la cifra puede verse incrementada en el mercado invernal -los gestores de la entidad habían realizado una previsión de 500.000 euros para refuerzos-, pero la cuantía podría ser más elevada de la prevista inicialmente si el club tiene que abonar cantidades para conseguir la salida de sus clubes de origen de los jugadores pretendidos.
Y también como consecuencia del incremento del gasto con la liquidación del anterior cuerpo técnico (Fernando Estévez, José María Isaac, el preparador físico y el coach Kiko Vegas- y la contratación del nuevo que encabeza José María Salmerón.
Con respecto a temporadas anteriores se han visto incrementadas la mayoría de las partidas de gastos. Como ejemplo valga la de personal no deportivo, que ha sufrido un crecimiento muy importante debido la llegada a la entidad de un buen número de trabajadores vinculados con la familia Caselli.
La segunda partida en importancia del presupuesto es la destinada al ‘fútbol base formativo’, a la que se consignan 300.000 euros. Y destaca también por su cuantía el gasto en alquileres de pisos para los jugadores (125.000 euros).
Para cubrir todos los gastos previstos (4.419.830 euros) la familia Caselli, como accionista mayoritario del Burgos CF SAD, ha realizado una previsión de aportar 2.852.485 euros para equilibrar el presupuesto.
Y es que los recursos propios de la entidad apenas superan los 1,5 millones de euros. Y todo a pesar del considerable incremento de los fondos captados en la partida de abonados (500.000 euros) -por vez primera en la historia del club se ha superado la barrera de los 5.000 socios-.
Las siguientes fuentes de ingresos en importancia son la subvención del CSD para ayudas a los pagos de la Seguridad Social (350.000 euros), la recaudación por publicidad en el uniforme y en el estadio (260.000 euros), o las cuotas y patrocinios del fútbol base formativo (120.000 euros).