BALONMANO
El UBU San Pablo es ya el mejor equipo de la Primera Estatal
Es el único de las tres primeras categorías que alcanza el pleno de victorias, junto al FC Barcelona / Las claves del éxito son su modelo de juego veloz y un entrenamiento físico exigente
El UBU San Pablo ha culminado una primera vuelta impecable, obteniendo la victoria en sus 15 enfrentamientos hasta el momento. El pasado fin de semana se convertía en el único conjunto de la Primera División Estatal Masculina en llegar a mitad de campaña con pleno de triunfos. El conseguido ante el ULE Ademar (34-28) coloca a los burgaleses como único equipo de las tres primeras categorías del balonmano nacional que no ha cedido un solo punto, junto al todopoderoso FC Barcelona de la Liga Asobal y al CB Morvedre de la División de Honor Plata Femenina. El Sant Marti Adrianenc, del grupo E, había encadenado también 14 victorias, pero empató el sábado.
El técnico Nacho González califica de «excelente» la actuación del equipo y destaca no solo los resultados sino la forma en que se han conseguido, ganando de forma holgada a rivales directos. «El equipo busca competir todos los días y pelear por estar arriba. No sabíamos cómo iba a ser la compenetración de los jugadores a principio de temporada, pero ha demostrado ser una plantilla en crecimiento», señala el entrenador. Reconoce además que la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva han ido en una misma línea. «Nuestro objetivo es conseguir que el jugador vea que aquí puede mejorar día a día. Esa es nuestra filosofía y repercute en el colectivo», recalca el entrenador.
En los meses de verano conformaron una grupo potente mediante una renovación total del equipo de cara a optar a los puestos altos de la clasificación. Hasta diez nuevas incorporaciones reforzaban todos los puestos del equipo, con jugadores importantes en el bloque como Álvaro Torres. También han tomado protagonismo los jugadores más jóvenes, como Ernesto López, de tan solo 19 años, en un conjunto cuya media de edad no supera los 24 años. Mientras, jugadores veteranos con peso en la plantilla como Iker Antonio o Julián Rasero han aportado cohesión al grupo.
«La adaptación ha sido muy buena y todos han asimilado pronto al nuevo modelo de trabajo», señala González. Este estilo apuesta por acciones de juego más rápidas, con sucesivos ataques y defensas, en una media de 65 por partido, lo que implica una jugada ofensiva cada minuto. «Son 10 ataques más de los que hace actualmente la selección española, quien juega también con un ritmo alto», afirma el entrenador. Esto además conlleva la participación de toda la plantilla, en una rotación continua que exige «una concentración alta». «Es complicado de implementar, pero nos ha ayudado a ganar partidos fuera de casa ante Avilés, Guadalajara o Soria», admite Nacho González, quien hace exactamente un año recalaba en el equipo.
El conjunto burgalés cumple su tercer año en la categoría y ve cada vez más cerca jugar el play off. El primer puesto en el que se sitúan les garantizaría disputar la promoción tras la liga regular. Reconocen que aún tienen los pies en el suelo, pero que ese su objetivo claro. «Estamos en una posición privilegiada, aunque aún tenemos que ganar más partidos y la carga física puede afectarnos en algunos de ellos», reconoce el técnico. La temporada pasada se quedaron a las puertas. Terminaron cuartos clasificados con 48 puntos, los mismos que el segundo, que sí disputó las eliminatorias por el ascenso.
CAMPAÑA DE ABONOS
El club ha presentado su campaña invernal de captación de nuevos abonados. El equipo quiere aumentar su masa social para convertir «en un hervidero» El Plantío. Los carnets costarán 15 euros, con descuento para universitarios -10 euros- y para familias -25 euros, en los que se incluye tanto a los padres como a todo hijo menor de edad-. Los trámites pueden efectuarse en la web del club.