ATLETISMO
Relevo generacional en San Lesmes
Joel Aubeso (WTP Nike) e Inés Corujo (Image FDR) se anotan el triunfo en la 42ª edición de un cross que incrementó notablemente su participación con respecto a las anteriores ediciones / Más de 1.100 atletas participaron en la prueba
Los nuevos valores vienen pidiendo paso. Joel Aubeso e Inés Corujo inscribieron su nombre en el palmarés de vencedores del Cross de San Lesmes, que alcanzó ayer su 42ª edición con un incremento notable de participación en la parrilla de salida.
El fondista del Wild Trail Project Nike Trail y la joven atleta del Image Florentino Díaz Reig se anotaron la victoria en la tradicional prueba atlética de la capital, el V Memorial Bienvenido Nieto. Savia nueva para una cita clásica del invierno burgalés y que comparte con el Crucero por el honor de ser la prueba más antigua del calendario local.
La climatología, tan adversa por la lluvia en la jornada del sábado, dio una tregua a los participantes. Y bien que lo agradecieron. Más de 600 adultos tomaron la salida en la Plaza del Rey San Fernando.
Joel Aubeso tuvo tiempo de festejar el triunfo en la línea de meta, ubicada en el paseo del Espolón. El burgalés, especialista en carreras de montaña, cruzó en solitario la llegada parando el crono en un tiempo de 25:17, aventajando en apenas unos segundos a Juan Bueno (Macotera), que defendía el título conseguido en 2019.
Completó el podio de honor masculino José Francisco Cordero (Uno Publicidad), que superó en la pugna por el bronce a José María Santamaría (Image FDR).
Cordero fue el encargado de lanzar la carrera en los primeros metros. Pero los grandes favoritos no tardaron en hacer acto de presencia para tomar pronto el mando del timón. Así las cosas, Aubeso y el veterano corredor salmantino cogieron la cabeza y ya no la dejaron.
Pronto metieron una marcha más para quedarse en solitario en un mano a mano que se prolongó hasta los últimos metros. Aubeso se mantuvo siempre a la expectativa, dejando hacer todo el desgaste a Bueno. Y en el tramo final del paseo de la Isla, en la Plaza de Castilla, cambió de ritmo y se marchó por delante.
En el apartado femenino también hubo un cambio generacional en lo más alto del podio de honor. La juvenil Inés Corujo debutó a lo grande en la prueba absoluta del Cross de San Lesmes. Aprovechó la ausencia de corredoras más experimentadas para dar la campanada en el Espolón.
La sub 18 fue la más rápida de las participantes en la carrera. Entró en línea de meta con un tiempo de 32:38, superando en la prueba a su compañera de escuadra en el Image FDR María López. Y completó el podio de honor Rocío Velasco (Uno Publicidad).
La prueba de desarrolló sobre el trazado original de 1978. La organización, que corre a cargo de la Asociación de Atletas Veteranos, apostó por recortar el trazado para dotarla de un carácter más popular e incrementar en la medida de lo posible la participación.
Y la jugada salió a pedir de boca, puesto que la inscripción superó ampliamente el millar de participantes (1.160), registrando un importante incremento con respecto a 2019 -donde se rozaron los 600 atletas-.
En las categorías de formación se hicieron con la victoria en el Cross de San Lesmes: Alejandro de Castro (UBU) y Lydia Martínez en sub 20; Miguel de Juan (UBU) e Inés Corujo (Image FDR) en sub 18; Nicolás González y Erea Urcelay (FDR) en cadete; Souffien Issam y Sara Issam (Capiscol) en infantil; Sergio Díez (FDR) y Beatriz Salcedo (A. Machado) en alevín; Oliver Moradillo (A. Machado) y Natalia Tello (UBU) en benjamín; y Álvaro Hernando y Marta Ayuso (Antonio Machado) en prebenjamín.