El Correo de Burgos

FÚTBOL / TERCERA DIVISIÓN

El Real Burgos despega

Los rojipardillos vencieron con merecimiento al Seat Arlanzón Motor en el derbi gracias a un tanto de Javi Bernal al inicio de la segunda mitad y se alejan de los puestos de descenso

El delantero Willian (Real Burgos) conduce el esférico ante la presión de Portal y Manzano (Seat Arlanzón Motor). RAÚL G. OCHOA

El delantero Willian (Real Burgos) conduce el esférico ante la presión de Portal y Manzano (Seat Arlanzón Motor). RAÚL G. OCHOA

Publicado por
DANIEL MONTES

Creado:

Actualizado:

REAL BURGOS 1

SEAT ARLANZÓN MOTOR 0

Árbitro: Mazo Maruri.

Tarjetas amarillas: A los visitantes Sergio Esteban, Moyano, Franco y Adrián Quintana.

Tarjetas rojas: Al local Ovi.

Gol:  1-0, min. 50: Javi Bernal.

Real Burgos: Iago, René (Bocha, min. 87), Javi Bernal, Santi, Denis, Julián Taborda, Dani Soto (Iván, min. 68), Pablo del Álamo (Pana, min. 94), Alberto Castro, Willian y Diego.

Seat Arlanzón Motor: Lisardo, Pablo, Portal, Moyano (Franco, min. 78), Sergio Esteban, Gasco, Gallo, Isra (Gabri, min. 74), Garcés, Montejano (Diego, min. 60) y Moyano.

El Real Burgos continúa intratable. Los rojipardillos dejaron atrás los malos resultados que les habían acercado peligrosamente al descenso completando, por contra, un mes de febrero casi perfecto con 10 puntos conseguidos de 12 posibles. Ayer se impusieron por la mínima al Seat Arlanzón Motor con un tanto de Bernal a la salida de un córner. Los de Jairo de la Riva no se sintieron a gusto sobre el césped y apenas inquietaron a su rival.

El choque era de vital importancia para ambos equipos, por lo que ninguno de los dos quiso arriesgar en exceso desde un inicio. El Real Burgos, más necesitado de puntos, fue el dominador desde los primeros compases del partido y realizó los primeros acercamientos con disparos lejanos de Taborda y Castro. Los rojipardillos aumentaron su presencia en campo rival con el paso de los minutos y pronto buscaron a sus delanteros. Tanto René como Willian aprovecharon su velocidad para generar llegadas, aunque los defensas del Bupolsa se mostraron muy sólidos. 

En el primer cuarto de hora, el Seat Arlanzón Motor no consiguió apenas adentrarse en campo rival, recurriendo a contragolpes esporádicos. Su primera ocasión llegó en una internada de Isra que se marchó de su marcador por banda izquierda y puso un centro que Gallo remató con suavidad. Los visitantes no daban por malo el empate y ralentizaron el juego en sus posesiones. Con ello hicieron frente a la acometidas del rival que proponía más y buscaba transiciones veloces iniciadas desde línea defensiva.

En el ecuador de la primera parte el partido descendió en intensidad y el Real Burgos, pese a mantener el control del juego, tuvo más dificultades para aproximarse a la meta rival. El Bupolsa lo probó de nuevo antes del descanso en un lanzamiento de Gallo tras pase de Garcés. Su disparo, algo defectuoso, se marchó desviado. La aproximación más peligrosa de la primera mitad tuvo lugar en el área contraria. Willian regateó a un defensa rival y cruzó un balón al área que no pudo rematar en primera instancia Castro, pero sí Soto, que apareció en la frontal del área. Su disparo fue detenido por Gasco, que se encontraba bajo palos.

El Seat Arlanzón Motor dio la réplica en la jugada siguiente y Garcés disparó bajo palos con suavidad. Tras el paso por vestuarios no hubo cambios en los onces que salieron de inicio, donde destacaban las novedades de Montejano y Pablo del Álamo en uno y otro bando. Al igual que en la primera mitad, el Real Burgos salió mejor que su rival y Santi estuvo a punto de sorprender a Lisardo en un centrochut que se envenenó y que el guardameta tuvo que enviar a córner.

Los burgaleses aprovecharon dicho saque de esquina para lograr el único tanto de la tarde. Diego botó el esférico desde parte derecha y Javi Bernal apareció para adelantar a su equipo con un potente cabezazo. El Seat Arlanzón Motor tuvo que subir una marcha y buscó el empate a balón parado, pero el remate muy forzado de Gasco se marchó alto.

Los rojipardillos no se conformaron con el empate y Santi intentó anotar el segundo con un remate sin excesivo peligro. Con el 1-0 los locales contemporizaron el juego y el Seat Arlanzón Motor lo aprovechó para ganar metros. Pese a ello, los visitantes apenas pudieron sobrepasar a un Real Burgos bien plantado sobre el verde. Los de Dani Santos pudieron aumentar su distancia en el marcador con un lanzamiento desde la frontal de Diego que pasó cerca del poste. Posteriormente fue Garcés el que efectuó un buen remate de cabeza tras centro de Pablo del Álamo, pero el balón tampoco fue dirigido a puerta.

Los jugadores del Bupolsa pagaron sus imprecisiones y no tuvieron acierto en sus combinaciones verticales. Jairo de la Riva dio entrada a varios hombres de ataque para tratar de lograr el empate y sus pupilos gozaron de sus mejores minutos en el último cuarto de hora del choque. En la recta final el Seat Arlanzón Motor fue superior, pero los rojipardillos no dieron signos de debilidad. El Real Burgos supo además arañar minutos al crono e impedir que su rival disputara con comodidad los minutos finales.

En el tiempo añadido el Bupolsa pidió penalti en una entrada de Bocha sobre Diego, ambos incorporados en la segunda mitad, pero no lo vio así el colegiado. La victoria cayó finalmente del lado local, lo que permite al Real Burgos situarse 13º, con 11 puntos sobre el descenso. El Seat Arlanzón Motor, por su parte, es 11º, con 34 puntos.

tracking