FÚTBOL / SEGUNDA B
El Burgos deja escapar el tren
Tiró el partido por la borda en la primera mitad, aunque rescató un punto en un ejercicio de orgullo en la reanudación / Perdió una buena oportunidad para acercarse al play-off
BURGOS CF 2
ARENAS DE GETXO 2Burgos CF: Pedro López, Pere Martínez (Marcelo, 78’), Undabarrena, Julio Rico, Lobato; Alarcón, Cerrajería, Miki Muñoz (Indiano, 57’), Raúl Sánchez (Borja Sánchez, 57’); Toché y Juanma.Arenas Club: Carrio, Checa, Frau, Kaiser, Ibarbia, Nacho, Uranga, Urkiza (Fernández, 82’), Zarzo (Gorka, 87’), Extaniz y Salido (Polanco, 65’).Árbitro: Collado López, asistido por Grande Rabadán y Moreno Osuna (Comité Castellano Manchego). Amonestaciones a Undabarrena (57’) por el Burgos y Kaiser (9’), Frau (80’), Zarzo (80’) y Carrio (86’) por el Arenas Club.Goles: 0-1 (minuto 2). Etxaniz. 0-2 (minuto 44). Matador. 1-2 (minuto 62). Toché. 2-2 (minuto 84). Marcelo.Rescató un punto en un ejercicio de coraje y orgullo en la reanudación. Pero dejó escapar el tren de la zona play-off. El Burgos CF tiró el partido frente a un necesitado y mermado de efectivos Arenas en la primera mitad, cuando los fantasmas que persiguieron al equipo en la primera vuelta hicieron acto de presencia en El Plantío.
Se marchó al descanso con una desventaja de dos tantos -que pudieron ser incluso más-. Los blanquinegros se mostraron por momentos desnortados y muy lejos de la mejor de sus versiones.
Pero tuvieron arrestos para igualar la contienda en la segunda mitad. Ygozaron incluso de la oportunidad de completar la remontada en el tiempo de prolongación. Amén de que se vieron perjudicados en un par de acciones en el área de los vizcaínos que perfectamente se pudieron saldar con sendos penaltis que se fueron al limbo.
Al final, subió al casillero de los castellanos un empate que se antoja insuficiente en el afán de remontada de la escuadra de José María Salmerón, que se aleja a 8 puntos de la cuarta posición. Pero que a la luz de los acontecimientos vividos en el arranque del duelo podría considerarse un buen botín.
ElBurgos CF desperdició una buena oportunidad para hacer bueno el resultado del pasado fin de semana en Tajonar. Pese a la trascendencia del envite no saltó al terreno de juego con los sistemas de alerta activados.
De hecho el Arenas, que se presentó en Burgos con el cuchillo entre los dientes buscando aliviar su delicada situación clasificatoria -en puestos de descenso y con hasta 9 bajas en sus filas-, pronto dejó al desnudo al ayer endeble entramado defensivo blanquinegro.
No se había cumplido ni el segundo minuto de juego cuando Zarzo, que fue un auténtico quebradero de cabeza para Lobato durante todo el partido, condujo una transición de los vizcaínos por el centro del campo. La zaga local le dejó ganar metros sin ninguna oposición. El habilidoso extremo se fue escorando a la derecha, desde donde puso un centro al corazón del área.
Allí lo recogió Etxaniz, que lo empalmó de primeras. Pedro López repelió el disparo, pero el ariete estuvo más rápido que los defensores para recoger el rechace. En el segundo intento y con el cancerbero local vencido envió el cuero al fondo de las mallas.
Un jarro de agua fría para las expectativas de un Burgos que había reservado incluso efectivos pensando en el encuentro del próximo fin de semana. Pero los de Salmerón fueron capaces de reaccionar con prontitud.
Cinco minutos después el colegiado de la contienda dejó sin sanción unas claras manos dentro del área de un zaguero del Arenas en un centro tenso de Lobato desde la izquierda.
Con el paso de los minutos los vizcaínos no tuvieron complejos en replegarse en campo propio, acumulando muchos efectivos por detrás del balón. Algo que aprovechó el cuadro de la ribera del Arlanzón para adueñarse por completo de la posesión del esférico.
Sin embargo, no era el día de los burgaleses, muy imprecisos en las entregas en el inicio de las jugadas, lo que daba mucha ventaja a su oponente.
La primera ocasión del encuentro para el Burgos CF fue una falta ejecutada por Alarcón por encima de la barrera que se perdió por encima del travesaño.
Acto seguido Toché tampoco encontró los tres palos en un centro desde la banda derecha. El Arenas, muy replegado, no presionaba a los castellanos, que pese a todo carecían de la claridad necesaria para llegar con peligro a los últimos metros.
En el ecuador del primer acto Toché seguía sin afinar el punto de mira, esta vez rematando fuera un servicio de Lobato desde la banda izquierda. Los locales tenían el control territorial de la situación, pero su posesión era completamente estéril.
Al borde de la media hora lo intentó Raúl Sánchez con un disparo desde la frontal muy centrado que Carrio detuvo sin problemas.
En el tramo final de la primera mitad el Arenas pudo sentenciar la contienda. En el 42 Salido disparó desde la frontal obligando a Pedro a emplearse a fondo para despejar a saque de esquina. En el córner posterior la zaga del Burgos hizo aguas y dejó completamente solo en el segundo palo a Salido, cuyo disparo, con el meta ya superado, lo salvó Pere Martínez bajo palos.
Tras el aviso llegó el 0-2. Miki Muñoz, que no tuvo su mejor día, se hizo un lío en la salida del balón ya en campo rival. Y los vizcaínos montaron una contra letal. La retaguardia local ‘flotó’ de nuevo ante el avance de Zarzo.
Su disparo abajo fue rechazado en primera instancia por Pedro. El balón quedó muerto en la frontal del área, donde Nacho Matador lo empalmó con su pierna izquierda para hacer subir el 0-2 al electrónico. Peor imposible.
Tras el paso por los vestuarios no varió apenas la situación. De hecho, el incisivo Zarzo estuvo a punto de dar la puntilla en un balón que se paseó por la misma línea de gol.
Hasta que Salmerón optó por mover el banquillo introduciendo un doble cambio: con la entrada en el campo de Indiano y Borja Sánchez en los puestos de Miki Muñoz y Raúl Sánchez.
Con el abulense en el tapete mejoró el criterio ofensivo del Burgos CF, que recortó distancias de inmediato. Julio Rico, incorporado al ataque, ganó la línea de fondo por la derecha y puso un centro al área. Allí lo remató en semifallo Juanma, pero el balón fue empujado por Toché al fondo de las mallas. Con casi media hora por delante había tiempo para el milagro.
Cerrajería buscó el empate en dos acciones poco después. Y a punto de cumplirse el tiempo reglamentado Borja Sánchez protagonizó una gran jugada personal por el costado derecho. Su centro tenso al segundo palo fue cabeceado con potencia por Marcelo para hacer subir el 2-2 al casillero.
Con la grada entonando el ‘sí se puede’ el Burgos CF se lanzó con decisión en busca de la remontada. El trencilla dejó sin sanción una falta dentro del área sobre Juanma en el 88. Y ya en el tiempo de descuento Borja filtró un balón sobre Toché, cuyo disparo fue interceptado por el defensor Ian Uranga arrojándose a sus pies.