El Correo de Burgos

MOTOR

El Rally de Villahoz lo deja para 2021

El Club Automóvil Pineda cancela la séptima edición / «Hay que ser coherentes y no asumir ningún riesgo», indica Roberto Segura

Christian Urbán completa un tramo en 2019. AITOR DEL OLMO / RALLY DE VILLAHOZ

Christian Urbán completa un tramo en 2019. AITOR DEL OLMO / RALLY DE VILLAHOZ

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El goteo de aplazamientos o cancelaciones de competiciones y pruebas deportivas a causa de la crisis generada por el coronavirus es incesante. Tanto organizadores como deportistas asumen que la delicada situación exige responsabilidad y prudencia y solo queda adaptarse a las difíciles circunstancias actuales. Los últimos en claudicar son el XXV Autocross Pineda Trasmonte, previsto para el 16 de mayo, y el Rally de Villahoz, cita que tenía reservada la fecha del 6 de junio para celebrar su séptima edición.

Este evento ha crecido exponencialmente con el paso de los años hasta convertirse en una de las grandes referencias del calendario regional de tierra. El Club Automóvil Pineda ya había puesto en marcha toda la maquinaria a falta de los últimos detalles de la prueba de 2020, pero no queda otra que plegar velas y esperar a que el viento vuelva a soplar a favor. «Hay que ser coherentes y no asumir ningún riesgo», zanja Roberto Segura.

La entidad organizadora entiende que no se dan las garantías mínimas para desarrollar la carrera. «No tiene lógica proteger ahora a los pueblos del virus y, de repente, plantarnos en Villahoz dos mil personas procedentes de muchos lugares. Aunque hubiéramos podido correr con restricciones, no tiene ningún sentido hacerlo exponiendo a los habitantes, a los pilotos y a los aficionados», asume.

Por eso, el Rally se echa a un lado. Lo hace con el convencimiento de haber hecho lo correcto y con el dolor de renunciar a una cita ilusionante. «Después de seis años de trabajo la prueba había cogido nombre y estaba todo encauzado para celebrar la séptima edición. Queríamos innovar, introducir algo diferente, pero ahora la prioridad era avisar con tiempo a todo el mundo para que cada uno haga nuevos planes», explica.

Además, el Club Automóvil Pineda descartó la posibilidad de buscar otra ubicación en el calendario. «Nos ha ido muy bien en junio y hemos optado por no cambiarla. Podíamos haber encontrado sitio en septiembre, a costa de molestar a otras pruebas y de poner en un compromiso a los pilotos para que eligieran dónde correr en caso de coincidencia. También podíamos haber esperado más tiempo a ver cómo evolucionaba el estado de alarma y eso tampoco te garantiza nada. Por eso hemos optado por la cancelación», apunta.

Segura pasa página, resignado pero sabedor de que vendrán nuevas oportunidades. «Esto no es la Champions League ni otro acontecimiento que haya que disputar sí o sí por razones económicas y deportivas. Nosotros podemos esperar y solo queda desear que todo vaya bien. Mantenemos la ilusión y debemos esforzarnos para no quedarnos ‘fríos’ al pasar de 2019 a 2021», concluye.

tracking