Cerrar

BALONCESTO

Los clubes de ACB debaten sobre el futuro de la competición

El San Pablo participará en la asamblea que pondrá sobre la mesa la opción de resolver la temporada con una concentración de 12 equipos y sin descensos a LEB Oro

Eduardo Ortiz y Albano Martínez, representantes del San Pablo Burgos -en el centro-, durante una asamblea. ACB PHOTO / D. GRAU

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El San Pablo Burgos participará hoy en la decisiva Asamblea de la ACB para sentar las bases definitivas de una solución que haga frente a los problemas generados por la actual crisis sanitaria. Agotado todo margen de maniobra, la elite debe tomar decisiones tanto para dar una salida al curso 19-20 como para establecer las pautas generales que darán forma al complicado curso 20-21.

Si bien no tiene por qué cerrarse en esta reunión cada detalle de un posible acuerdo, sí se espera que este movimiento sirva para despejar incógnitas con una premisa fundamental sobre la mesa: desarrollar un sistema exprés que permita coronar al campeón de liga y establecer el reparto de plazas europeas. 

En los últimos días ha cobrado fuerza la opción de desarrollar una concentración permanente a partir del mes de junio a modo de play off intensivo. Según explica en Diario de Sevilla el director deportivo del Betis, Juanma Rodríguez, se planteó la presencia de ocho equipos y en las últimas horas se amplió a 12 el número de participantes, por lo que el San Pablo Burgos entraría en acción. 

ACB y clubes buscan soluciones para mitigar el negativo impacto económico que provocará el coronavirus tanto en el cierre del ejercicio aún en curso como en los presupuestos de la próxima temporada. Esta crisis pondrá a prueba a los clubes y cualquier plan de contingencia será bienvenido.

Hasta el momento la atención se ha centrado en cómo zanjar la cuestión en la parte alta, pero todo apunta a que no habrá descensos. De confirmarse, Estudiantes y Fuenlabrada se verían favorecidos una vez más por un guiño del destino y la duda se centraría en qué pasaría con los posibles ascensos desde una LEB Oro que tampoco ha terminado la competición. 

Ello abre la vía a una ampliación a 20 equipos, una medida que en circunstancias normales ni se plantearía porque la ACB persigue -precisamente- una reducción del número de participantes. Además, ¿cómo se justificaría que no haya descensos y sí ascensos?