TENIS DE MESA
El UBU TPF jugará en Europa, pero se queda sin ascenso
El primer equipo masculino disputará la Europe Cup / Un cambio de criterio impide que el femenino pueda subir a Superdivisión
Con un palmo de narices se ha quedado el Universidad de Burgos TPF al conocer la esperada resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de tenis de mesa en relación al final de la temporada 2019-20.
El combinado de Superdivisión Masculina recibió la confirmación de que disputará a próxima campaña competición continental (la Europe Cup). Pero el femenino, que tenía puestas muchas esperanzas en dar el salto a la máxima categoría nacional, ha visto truncado su sueño. La RFETM ratificó por mayoría e acuerdo de la junta directiva adoptado a propuesta de la Dirección de Actividades sobre la clasificación final de la temporada 2019-2020 y la composición de las Ligas Nacionales para la temporada 2020-2021.
Así las cosas, la Superdivisión Masculina tendrá como campeón al Cajasur Priego, el cual ha obtenido 30 puntos en 16 partidos. Y obtendrán plaza europea los primeros seis equipos de la competición: además de los jienenses Borges Vall, Irún Leka Enea, Arteal TM, Visit Pontevedra y Universidad de Burgos TPF.
Como se aprobó a comienzos de mes, cuando se optó por suspender definitivamente la competición, no habrá descensos este curso, por lo que se ha llevado a cabo una reestructuración de la Superdivisión de cara a la campaña 2020-21, que estará compuesta por dos grupos de siete equipos (los 12 de este año mas los dos ascensos de División de Honor). Estos grupos se establecerán por sorteo con la clasificación final de la temporada 2019-2020. Este sorteo tendrá en cuenta la clasificación de los equipos de este año.
Se disputará una fase regular, a doble vuelta, entre los 7 equipos de cada grupo. Los tres mejores equipos de cada uno lograrán plaza europea y acceso al play-off por el título. Los conjuntos clasificados en la quinta y sexta posición de cada grupo disputarán un play-out para determinar dos de las plazas de descenso. Y el equipo peor clasificado de cada grupo descenderá directamente.Con la miel en los labiosSin embargo, la resolución de la Comisión Delegada de la RFETM dejó helado al UBU TPF, pues su equipo femenino, primer clasificado en el Grupo 2 de la División de Honor, no podrá cumplir con el sueño de jugar el próximo curso en Superdivisión -por segundo año consecutivo-.
La campaña anterior se quedó a las puertas en la fase de ascenso y en esta, una controvertida decisión (alumbrada de forma específica con motivo de la crisis del Covid-19- de la dirección técnica de la Federación), le ha arruinado el plan.
«El juez único de competición le ha dado dos puntos más al Hujase de Jaén por un partido en el que no compareció el CTM Sevilla, con lo que nos empatan a 26 puntos en la clasificación. Aunque quedaban 5 jornadas de liga, se han disputado los dos encuentros directos entre ambos y la Comisión ha decidido que prevalecen para deshacer el empate los resultados de esos duelos (el average particular). Nosotros ganamos en Burgos por 4-3 y perdimos 4-2 en Jaén. Seríamos primeros en el caso del coeficiente de juegos ganados y perdidos, que es la regla habitual mientras no se juegan todos los partidos de una temporada», lamenta el máximo responsable técnico del UBU TPF, Fran Berzosa. De hecho, en las clasificaciones oficiales de la Federación el cuadro burgalés figura en la primera posición del Grupo 2.