FÚTBOL / SEGUNDA
Iraola no continuará al frente del banquillo del Mirandés
El técnico vasco anunció ayer su despedida del cuadro rojillo, al que guió este curso hasta la final de la Copa del Rey / «Es una decisión que me ha costado mucho tomar»
Breve, pero plagada de éxitos, ha sido la etapa de Andoni Iraola al frente del banquillo del CD Mirandés. El entrenador vasco se despidió ayer del cuadro rojillo, con el que ha conseguido alcanzar esta temporada las semifinales de la Copa del Rey y ha cerrado la campaña en la 11ª posición final de la Liga SmartBank (manteniendo vivas hasta las últimas jornadas las opciones de clasificación para el play-off de ascenso a Primera).
Llegó al conjunto de Anduva como una apuesta personal del director deportivo del club, Chema Aragón. Contaba solo con una corta experiencia como técnico en Chipre y en apenas unos meses se ha convertido en una de las sensaciones de la categoría de plata nacional. Hasta el punto de que el nombre del guipuzcoano ha salido a relucir en un buen número de clubes -incluso de categoría superior- de cara al curso 2020-21.
El Mirandés llevaba meses intentando convencerle para liderar su nuevo proyecto deportivo, pero no lo ha logrado.
Iraola se despidió ayer en Anduva de los que han sido sus pupilos -y del resto de empleados del club- en una temporada histórica para el cuadro burgalés . En la rueda de prensa posterior al encuentro del lunes contra el Lugo en el Anxo Carro ya insinuó que su etapa en el Mirandés había acabado. Y ayer anunció públicamente su decisión de dar por finalizada su primera experiencia profesional en el fútbol español.
«Es una decisión que me ha costado mucho tomar. Me voy con un buen sabor de boca. Ha sido un año muy intenso y bonito. Hemos sido el equipo que imaginábamos al principio que queríamos ser con sus cosas buenas y malas. Me gustaría dar las gracias a todas las personas del Mirandés, sobre todo a la gente de oficinas, a los jugadores y a la afición».
El guipuzcoano aseguró que su salida del club no se debe al interés de otras entidades. «No sé qué voy a hacer a partir de ahora. No estoy negociando con ningún club. Era mi primera temporada en el fútbol profesional en España y me he dejado todo lo que he tenido, con mis aciertos y mis errores. A partir de ahora pensaré qué será de mí. Os soy sincero en este sentido», subraya Andoni Iraola.
El preparador guipuzcoano hace balance de su debut en Segunda y se muestra satisfecho de los hitos conseguidos. «La temporada ha sido muy buena. Hay bastantes cosas positivas que destacar. Ha sido campaña muy intensa. Tuvimos el premio de la Copa del Rey, que nos permitió vivir noches inolvidables y alcanzamos las semifinales. Conseguimos con bastante holgura el objetivo que nos planteábamos al principio. Acabamos cerca del play-off e incluso estuvimos dentro a falta de nueve jornadas. Yo como entrenador estoy en continuo aprendizaje. Solo se aprende cometiendo errores. Igual que con los jugadores, hemos ido evolucionando a lo largo del año. Seguro que se podían haber hecho cosas mejor, pero en otras habremos acertado», matiza.
Iraola no quiso profundizar en las razones que motivan su despedida del CD Mirandés en una rueda de prensa en Anduva en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración, Alfredo de Miguel, y el director deportivo, Chema Aragón. «Desde el principio me trasladaron su apoyo. Llevamos hablando un tiempo con el club. Los motivos son siempre difíciles de valorar. Me prefiero ir con este sabor de boca. Cuando empiezas un proyecto tienes que estar 100% convencido. Tampoco ha sido cuestión de hartazgo. No sabemos qué pasará en el futuro. No es que deje el Mirandés por irme a otro sitio», explicó.